domingo, 12 de julio de 2009

El cementerio de Montjuïc

[10/05/09]
41º21'11.36''N – 02º09'20.17''E - Elev. 13 m.


Aprovechando que Cementiris de Barcelona ha puesto en marcha una iniciativa poco habitual en nuestro pais (que no en otros) como es la de realizar rutas guiadas por dos de los cementerios con más historia de la ciudad, nos adentramos en el siempre apasionante mundo de los camposantos.

Bucólica imágen de un ángel sentado en una sepultura con el mar al fondo.

Contrariamente a lo que muchos pueden pensar, estas visitas están exentas de morbosidad y sí repletas de conocimientos sobre la ciudad, la sociedad, el arte y la arquitectura.

Mausoleo de la familia Batlló de estilo neo-egipcio.

Los cementerios han sido siempre parte de la historia de las ciudades y de la vida cotidiana de la gente. Al principio estaban ubicados dentro de ellas, pero a partir del siglo XVIII por problemas de espacio e insalubridad fueron relegados a las afueras.

Con el tiempo y con el cambio de la mentalidad de la sociedad, los cementerios fueron confinados a un segundo plano tabú y prohibido del que no se debe hablar (ver el artículo Educación ante la muerte en Dark House).

Sepultura de Leandro Albareda, arquitecto y autor del proyecto del cementerio.

El Cementeri del Sud-oest, conocido también como Cementerio de Montjuïc, se inauguró en 1883. El proyecto corrió a cargo de Leandro Albareda. La idea original era que el cementerio de Montjuïc fuese un monumento de monumentos. Como tantas otras veces en la historia, el proyecto original no se llegó a acabar viéndose desvirtuado por problemas técnicos y por manos posteriores. En el trazado actual sólo la parte izquierda corresponde al trazado original.

Trazado original del cementerio.

En el cementerio de Montjuïc podemos observar no sólo la arquitectura funeraria (nichos, sepulturas, tumbas, panteones, mausoleos, etc.) sino también la evolución de la ciudad de Barcelona y los cambios producidos en la sociedad desde su inauguración tal como reza la siguiente cita del libro-guía El cementerio de Montjuïc-Sueños de Barcelona: "La ruta del cementerio de Montjuïc nos enseña otra manera de ver la ciudad y nos da la oportunidad de pasear por un nuevo paisaje, desconocido para muchos, pero que lleva más de dos siglos observando, que defiende adaptándose a los cambios de Barcelona".

Algunas sepulturas son de estilo neo-gótico y recuerdan a las catedrales e incluso a la sagrada familia que ya estaba en contrucción en la época.

En la actualidad existen tres rutas para la visita del cementerio de Montjuïc: el itinerario artístico, el itinerario histórico y el itinerario combinado. Además el segundo y cuarto domingo de cada mes se hace una visita guiada (más breve pero que se asemeja bastante al itinerario combinado) amena y distendida, además de gratuita.


Para facilitar la visita al cementerio se han numerado ciertas sepulturas relevantes con carteles donde escuetamente se indica el nombre del fallecido, el arquitecto y el escultor, el año, el estilo y la situación dentro del cementerio, así como el número dentro de cada una de las rutas (identificadas por un color).

Aunque no son los únicos carteles que se pueden encontrar...(es un aviso de desahucio)

Muchos son los lugares interesantes a visitar en este cementerio (se recomienda pedir un mapa en la administración del cementerio) lleno de detalles curiosos para el buen observador, que a veces dan nombre popular a algunas sepulturas.

Detalles de la conocida como "tumba de los monstruitos".

Para aquellos que quieran conocer más a fondo este cementerio es muy recomendable adquirir en administración el libro guía El cementerio de Montjuïc-Sueños de Barcelona que con sus diferentes apartados nos sitúa en el contexto histórico, así como en la sociedad de la Barcelona de cada época. Además el libro contiene información sobre la rutas, fichas informativas sobre las sepulturas incluidas en la rutas del cementerio, un catálogo del patrimonio artístico y un breve listado de difuntos ilustres enterrados en él.

Diferentes representaciones de la muerte: soberana con corona y acechante entre las plantas (aunque tiene un aire folclórico...).

Una de las representaciones más conocidas de este cementerio. La tumba de la familia Juncosa, donde la muerte envuelve con su manto al difunto.

Curiosa imagen propiciada por la próximidad del puerto.

Un ángel con dedo acusador...

... otro contemplativo y resignado.

Otra famosa sepultura. En este caso del Dr. Farreras (catedrático de anatomía).

Una mujer afligida con la belladona (símbolo de la muerte) en su mano.

Un ángel "excesivamente" consternado.


Sepultura inquientante por la extraña representación de los difuntos (sobretodo la niña).

Algunas sepulturas dan la impresión de estar en la jungla o casi envueltas por la vegetación.


Curiosa sepultura-nicho.

La aflicción y resignación de la mujer son temas recurrentes en las representaciones.

Sepultura neo-egipcia.

Un ángel suplicante y en cierta manera desafiante.

Curiosa sepultura con dos entradas: una a pie y otra en ascensor (retirado en la actualidad).

Sepultura en forma de escalinata que salva el desnivel de las dos calles, con un conjunto de cruz y pedestal muy trabajados.


Parte de los tetramorfos asomando entre la decoración de una sepultura.

Una de las columnas de entrada del Fossar de la Pedrera.

Alguna de las tumbas de los brigadistas internacionales y víctimas de la guerra civil española en el Fossar.

Enlaces de interés:
Cementiris de Barcelona
Wikipedia (castellano)
Wikipedia (catalán)
Imatges de pedra i de silenci
The Dark House

3 comentarios:

  1. MUy interesante entrada, con unas fotos muy logradas. Y estoy totalmente de acuerdo contigo, la visita a un cementerio puede ser perfectamente algo nada mórbido. Yo mismo estuve un día fotografiando estatuas funerarías en este mismo cementerio y la verdad es que no sentía ningún tipo de atracción hacía el lugar más que la calma que se respira en el por lo solitario que estaba y la belleza artística de algunas de sus estatuas funerarías.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias.

    Siempre he pensado que la morbidez está en la mente de quien mira...
    Tenemos que volver a acabar de recorrer y fotografiar sus recovecos menos turísticos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido muy interesante y un lugar rebosante de arte, pienso ir a visitarlo.

    ResponderEliminar