miércoles, 19 de agosto de 2009

El Arte del engaño: Efectos especiales no digitales en el cine

[21/06/09]
41º23'46.16''N – 02º09'34.18''E - Elev. 59 m.

El Arte del engaño: Efectos especiales no digitales en el cine
Vía Palau Robert

El cine, el séptimo arte, tiene una magia especial que nos atrae a todos. Parte de esta magia proviene de sus efectos especiales. Ahora, cada vez estamos más acostumbrados a los efectos digitales hechos por ordenador, pero no siempre fueron así y en su lugar había que ingeniárselas con muñecos, maquetas, maquillaje y un sinfín de artilugios que engañasen al espectador para transportarlo al interior del alma de las películas.

Momia guerrera de "El corazón del guerrero"

Esta muestra pone al alcance del visitante la magia del cine, "el arte" escondido tras los fotogramas como un mago que revela sus trucos. Dado que la exposición anterior "Tesoros de Atapuerca. Los fósiles originales" nos había dejado tan mal sabor de boca y estaban cerca una de la otra, decidimos acercarnos a echar un vistazo.

Karl Ruprecht Kroenen de "Hellboy" sin la máscara
"La industria de los efectos especiales en el cine y su evolución a lo largo de la historia centran el contenido de la exposición "El Arte del engaño", que el día 20 de mayo abrió sus puertas en el Palau Robert de Barcelona."


La exposición está dividida en tres secciones:
  • La primera parte muestra el trabajo realizado por grandes maestros de los efectos especiales no digitales, centrándose en nombres como Willis O'Brien y su "King Kong", Ray Harryhausen y su "Jason y los argonautas", así como Stan Winston y su "Terminator". Todo ello aderezado con interesantes audivisuales.

  • King Kong (vía Wikipedia)

    The Terminator

  • La segunda parte da a conocer la vertiente más artesana de esta disciplina, basada en la técnica del stop-motion, es decir, el sistema de animación trabajado fotograma a fotograma. Para ello se nos muestra el proceso de filmación, así como alguna de las maquetas que se usaban para dicho proceso.

  • Maqueta de rodaje de stop-motion

  • Finalmente, el tercer apartado es la sección más extensa y quizá con un poco de autobombo ya que expone la labor que llevan a cabo David Martí, Montse Ribé y su equipo de DDT Efectos Especiales, especializados en maquillaje y diseño especial, que han alcanzado el reconocimiento internacional siendo galardonados con un Oscar y un Goya por "El laberinto del fauno" entre otros.

    Apartado de "DDT Efectos Especiales"

    Se pueden ver una treintena de trabajos, figuras de monstruos de varias películas, maquillajes especiales y animatronics, y también vídeos de corta duración que muestran el proceso de elaboración.

    Muñeco de un spot televisivo de "Quiero".

    Busto para la película "Dagon: La secta del Mar"

    Mano de Karl Ruprecht Kroenen de "Hellboy".


    Mandrágora de "El laberinto del fauno"

    Máscara de Tomás en "El orfanato"

    [Spoiler] Simón, el niño perdido de "El orfanato"

    "El laberinto del fauno" de Guillermo del Toro tiene un protagonismo especial en esta muestra donde podemos apreciar al hombre pálido o la cabeza y el torso del fauno.
El hombre pálido de "El laberinto del fauno"

Torso del fauno de el "El laberinto del fauno"

La sensación final es que podían haber titulado perfectamente a la esposición: "DDT Efectos Especiales", pero suponemos que no habría tenido el mismo gancho, así que se le añade una introducción, un poco de historia y cuatro cachibaches para contextualizarla, y ya se puede usar un título más genérico. De todas formas no os equivoquéis porque vale la pena verla.


La exposición estará abierta al público hasta el 13 o el 27 de septiembre del 2009 (ellos mismos no se ponen de acuerdo en su fecha de clausura...), por lo que todos los que residáis en Barcelona o alrededores y os guste el cine y su magia, aprovechad y dad una vuelta por allí porque es interesante y además gratuita.


Palau Robert
Passeig de Gràcia, 107
08008 Barcelona
Horarios: de lunes a sábado: 10-19 h; domingos: 10-14.30 h

Links de interés:
Opusculo (folleto o similar...) [PDF en varios idiomas]
TV3 (video en catalán)

3 comentarios:

  1. Espectacular. A ver si hay suerte y viene la exposición a Valencia. Disfrutaría como un niño viendo todas estas joyas del cine.

    Saludos

    Sinuhé

    ResponderEliminar
  2. Que lástima no haberos visitado antes, lo que me he perdido.
    Todos vuestros artículos son sumamente interesantes.

    ResponderEliminar
  3. ¡Muchas gracias Lola!
    Nosotros ya hace algun tiempo que te seguimos en silencio.
    Esther y Toni nos comentaron lo de las butifarradas en el castillo de Mediona, así que si os decidís a ir, pensad también en nosotros; Tras los cementerios, iglesias y castillos, la carne a la brasa es una de nuestras pasiones (y no necesariamente por ese orden)

    ResponderEliminar