lunes, 24 de agosto de 2009

Santuario de la Virgen de Montserrat (Montferri)

[15/07/09]
41º16'07.00'' N-1º 22'10.93''E - Elev. 240 m.

Santuario de la Virgen de Montserrat

En la localidad tarraconense de Montferri (Alt Camp) encontramos un pequeño regalo para la vista: el santuario dedicado a la Virgen de Montserrat (patrona de Cataluña), diseñado por el arquitecto Josep Maria Jujol, discípulo de Gaudí. Lo primero que llama la atención, además de su localización, es el color gris como color principal y los materiales con los que está realizado.

El templo se proyectó y se inició entre 1926 y 1928; no obstante, en el año 1931 las obras se interrumpieron por falta de recursos económicos. Durante la postguerra parte de las estructuras ya edificadas cayeron a causa de un fuerte viento, pero hasta 1984 no se consolidó la obra aún conservada.

Vista del interior desde la reja de la puerta
Obsérvese el altar y el cambril elevado con la virgen de Montserrat

Según el proyecto inicial, la estructura del templo consistía esencialmente en una gran nave de treinta metros de altura y un presbiterio con un cambril elevado que colgaría en un corte del terreno encima de unos arcos catenarios.

Corte del terreno sobre el que se apoya la estructura

Es un edificio de estructura basilical que se inspira en las montañas de Montserrat y sugiere los elementos naturales del medio. Está muy ligado a la tierra por su textura.


Fue construido mediante bloques, hechos a pie de obra por los campesinos de Montferri, formados por una mezcla de grava del río Gaiá, cemento Portland, arena y carboncillo, con el fin de economizar, darle ese tono grisáceo de las montañas de Montserrat y conferirle la ligereza de los materiales usados.


Celosías diseñadas por Jujol...

... consistentes en un corazón dentro de un triángulo,
seis corazones que en forma de hexágono forman el rosetón
para el cierre de los ventanales

El edificio es de planta poligonal formada por un conglomerado de triángulos de diferentes proporciones, de los cuales resulta un perímetro cerrado formado por veinticuatro segmentos.

Detalle de los triángulos y celosías

Las bóvedas se apoyan sobre cuarenta y dos pilares y por encima de aquellos y alrededor de la flecha central de veintisiete metros de altura sobre la que se alza una gran cruz.

Detalle de los pilares

Jujol proyectó treinta y tres pequeñas cúpulas imitando los roquedales de la montaña de Montserrat.

Vista de la entrada principal

La entrada principal, de cara al pueblo, presenta tres portales bajo un porche hexagonal.

Detalle de los arcos de la entrada
Obsérvese la pequeña entrada lateral tapiada

En 1990, el Mn. Josep Maria Jané, el Alcalde de Montferri, y el arquitecto Joan Bassegoda i Nonell propiciaron que, siguiendo los planos de Jujol y con el asesoramiento de la Real Cátedra Gaudí y de un equipo de arquitectos especializados en estructuras y materiales ligeros, se reemprendiese la obra iniciada hacía setenta años por el último arquitecto modernista, finalizando las obras en 1990, momento en el que el templo se abrió al público.

Inscripción junto a los pilares de su reparación

Detalle de una gárgola metálica "en plena caza"

Vista del camino de los servicios. Observese la elevación del terreno

A un lado, por el camino a los servicios, podemos
encontrar este pequeño santuario escavado en la roca

A unos metros hay un campanario, pero no le vimos nada especial, por lo que no hay fotos.

Aunque nos quedamos con ganas de entrar en el santuario y sólo lo vimos desde la puerta, teníamos muchas cosas por ver y poco tiempo. Para visitarlo hay que llamar a un móvil y vienen a mostrároslo.

En definitiva una pequeña maravilla, de momento no muy masificada por turistas, que merece la pena ser vista sobretodo si os gusta el modernismo, Jujol o Gaudí.

Santuario de la Virgen de Montserrat
Horario de visita: Domingos de 11:30 a 13:30 horas

Para concertar visitas y otros:
Tel. 686 76 32 39
Fax. 977 62 03 77


Links de interés:
Santuario de Montserrat en el ayuntamiento de Montferri (catalán)
Montferri en Guia de Josep Maria Jujol i Gibert

6 comentarios:

  1. Ens has fet que,sense admirar les reveladores imatges,poguem tornar a reviure l'imatge només amb les magnifiques descripcions;les dades de posició ens semblen un encert,pero ¿estàs segur que no ens has trovat mai?Vam anar (venint de Rocafort de Queralt,Santes Creus direcció Bonastre,Roda de Barà)el dia 17 d'agost:Ens tenim que possar d'accord algun dia

    ResponderEliminar
  2. ¡Moltes gràcies pel vostre comentari nois!

    Sembla que darrerament ens anem perseguint els uns als altres. És posible que haguem estat al mateix lloc sense assabentar-nos.
    Teniu raó, hauríem de provar a quedar algun dia per fer alguna sortida.

    ResponderEliminar
  3. Seguiu així... Ànims

    ResponderEliminar
  4. Una verdadera pasada¡ Impresiona mucho por su ubicación y sin duda, se nota que fue pupilo del maestro Gaudí. Tomo nota para cuando vaya por aquellas tierras, me encantan estos lugares.

    Un saludo.

    Sinuhé (Tejiendo)

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    Esperem els articles de Praga!! Nosaltres vam anar-hi cinc dies, ja fa dos febrers, però no ens faria res tornar-hi. També apreciem descobrir petites i grans curiositats fora de les rutes habituals. L'estiu anterior vam fer una volta meravellosa per Txèquia; si heu trobat la capital maca,no deixeu de visitar la resta del país...és una passada.

    Salut

    ResponderEliminar
  6. Buen post, parece un lugar muy interesante, se nota la influencia de Gaudí. No conocía este lugar ni había oído hablar de él.

    Saludos!

    ResponderEliminar