jueves, 14 de enero de 2010

Cartuja de Escaladei (Tarragona)


La Cartuja de Escaladei o de Scala Dei fue un monasterio cartujo situado en el pueblo de mismo nombre, en el término municipal de La Morera de Montsant en la comarca del Priorat (Tarragona). Fundada en el siglo XII, se considera que fue la primera cartuja, de la orden de San Bruno, de la Península Ibérica.

Su origen se remonta a los años de la reconquista de la Cataluña Nueva ante la necesidad de repoblar el territorio reconquistado. El año 1194 el rey Alfonso II el Casto donó las tierras, en las que más tarde se levantó la cartuja, a los monjes de la orden de los cartujos venidos de Provenza para construir un monasterio (hay fuentes que lo sitúan en fechas anteriores). Lo cierto es que el territorio ya estaba ocupado desde mucho antes por eremitas e inicialmente los primeros cartujos se establecieron en el antiguo eremitorio de Santa María de Poboleda.

En la cartuja se fueron realizando sucesivas remodelaciones a medida que crecía la comunidad hasta llegar al siglo XVIII en el que la cartuja tenía tres claustros y hasta 30 celdas.

Fue un importante centro de interés religioso y contaba con una notable escuela pictórica.

Durante siete siglos los monjes hicieron poblar campos, construir molinos y difundieron el cultivo de la viña en la comarca.

El nombre actual de la comarca, Priorat, proviene del priorato (casa de hombres o mujeres que han hecho votos religiosos, liderados por un prior o priora) allí establecido. En éste caso el prior podía ejercer justicia y era el alcalde general de todos los pueblos de la comarca, aunque el territorio actual es menos extenso que los dominios originales de la cartuja, y ésta fue fundamental en el origen del cultivo de la vid en la región que actualmente conforma la "Denominación de Origen Calificada Priorat".

En 1835 tras la desamortización de Mendizábal los monjes se vieron forzados a abandonar la comunidad lo que derivó en la destrucción del conjunto. A la mañana siguiente de su marcha la cartuja fue saqueada y diez días después incendiada. En tan sólo dos años la majestuosa cartuja quedó convertida en un montón de escombros, dícese a causa del saqueo de agricultores cansados del vasallaje y los diezmos. La "conreria" (casa de campo agregada a los conventos, destinada al cultivo de las tierras y donde se daba estancia a los transeúntes) todavía se continuó utilizando y se convirtió en el actual pueblo de Escaladei dentro del municipio de la Morera.

En 1990 sus propietarios, la familia de viticultores "Peyra", la donaron a la Generalitat de Cataluña que ha comenzado las obras de conservación en el antiguo recinto que se puede visitar desde 1993. El cenobio fue declarado bien cultural de interés nacional.

En la actualidad, es posible visitar las ruinas en las que se puede contemplar la fachada neoclásica de Santa María,...

...la iglesia...

... y una celda reconstruida que cuenta con el mobiliario y los utensilios propios de la vida monástica, lo que permite que nos hagamos una idea del modo de vida de los monjes cartujos.

Naturalmente, como todo buen sitio, éste también tiene una leyenda. Ésta cuenta que cuando el rey Alfonso II de Aragón hizo la donación de las tierras a la Orden de los Cartujos, la casa madre envió unos monjes a buscar el lugar más adecuado a sus necesidades. Durante la investigación, encontraron un pastor que les explicó que en sueños veía unos ángeles que subían al cielo por unas escaleras apoyadas en la cepa de un pino que había en el lugar donde él pastaba sus rebaños. Los monjes lo interpretaron como una señal de Dios y allí mismo construyeron un pequeño claustro que sería el origen de la Cartuja de Santa María de Escaladei, que significa "escalera hacia Dios". Se cree que el altar de la iglesia de Santa María es el lugar exacto de donde partía dicha escalera.

Como curiosidad decir que algunos sostienen la idea que fue en la cartuja de Escaladei donde se inventó el postre conocido como manjar blanco.

La Cartuja de Escaladei es, pues, una visita obligada para todos aquellos que quieran hacer un viaje por la historia y conocer los orígenes de la comarca del Priorat.

Cartuja de Escaladei
Camí de la Cartoixa, s/n
43379 Escaladei.
La Morera de Montsant (Priorat)
Tel. 977 82 70 06

Horario
De martes a domingo, festivos incluidos
Del 1 de octubre al 31 de mayo: de 10 a 13.30 h y de 15 a 17.30 h
Del 1 de junio al 30 de septiembre: de 10 a 13.30 h y de 16 a 19.30 h

Cerrado los lunes no festivos, el 25 de diciembre y el 1 de enero
La taquilla y la entrada se cierran 20 minutos antes del límite horario

Links:
Folleto informativo (en catalán).
Díptico (en catalán).

La Cartuja de Escaladei en el Museu d'història de Catalunya.
La Cartuja de Santa Maria de Escaladei en Monasterios de Catalunya.

3 comentarios:

  1. ¡¡Impresionante entrada!!Como acostumbráis,un gran trabajo de documentación,unas magníficas fotografías que ilustran perfctamente lo que nos queréis explicar,encima buscáis los enlaces para explicarnos mejor el contexto...por eso se nos hace tan largo esperar la próxima entrega.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Un lugar espectacular. Lo visité el año pasado y quedé realmente maravillado tanto por la Cartuja como por su entorno. Soy un enamorado del Priorat y de sus vinos y siempre que puedo me escapo por allí un fin de semana.

    Un reportaje magnífico y unas fotos estupendas. Mis felicitaciones¡¡

    ResponderEliminar
  3. Un lugar muy sugerente.
    Excelente trabajo el vuestro !!!

    ResponderEliminar