sábado, 5 de diciembre de 2009

Eremitorio rupestre de San Pelayo (Villacibio)


Cartel informativo del eremitorio rupestre
Parece que a alguien no le gustaba estar en Castilla y León...

Dado que en la entrada anterior ya habíamos comenzado a hablar del eremitismo y dado que habíamos visitado dos ermitas el mismo día, he aquí la entrada de la segunda: la ermita rupestre de San Pelayo en Villacibio (Palencia).

El fenómeno eremítico es una actitud de carácter místico-social, que se ha desarrollado y extendido en diferentes momentos históricos a través de todo el mundo y siempre desarrollado con alguna filosofía religioso-contemplativa.

Se puede casi afirmar que la datación de estos edificios rupestres se sitúa en el siglo X y que sus constructores son repobladores mozárabes que viniendo del sur de la península se instalan en estos recogidos y apartados valles palentinos, en los que entroncan con las incipientes fuerzas repobladoras foramontanas.

La ermita rupestre a la que nos referimos se encuentra en un paraje de Villacibio denominado San Pelayo, de ahí que en el lugar se la conozca como Cueva de San Pelayo.

Vista nocturna del eremitorio y del paraje circundante

Está situada aproximadamente a 1200 m. del pueblo, teniendo acceso a ella a través de un camino que sale de la carretera P-620/PP-6200 que va de Olleros de Pisuerga a Villacibio. El camino se encuentra unos 350 m. antes de llegar a Villacibio y está indicado con un cartel señalizador.

Aunque es posible ir en coche (al menos en verano), no es recomendable. Nosotros dejamos el coche en un lado a la entrada del camino y fuimos andando hasta el eremitorio. Son aproximadamente unos 850 m. por camino llano. Sólo decir que lo hicimos cuando anochecía y no tuvimos ningún problema, excepto que cada vez veíamos menos y no sabíamos si nos lo habíamos pasado, pero al llegar a la altura del eremitorio hay un cartel con un flecha que disipó todas nuestras dudas.

En el cruce de caminos, la flecha señala la dirección

Se trata de un antiguo eremitorio excavado en una roca arenisca situada en un altozano, mirando al poniente y a unos 200 m. de un pequeño arroyo conocido como arroyo Monegro.

Vista del eremitorio desde el exterior con los carteles informativos

Ya se cita dentro de las propiedades del Monasterio de Santa María de Mave conocido también como Priorato de Mave, hoy "Hostería El Convento" (donde se come muy bien) del vecino pueblo de Santa María de Mave, al hacer cesión doña Urraca del mismo con todas sus posesiones al prior del Monasterio de San Salvador de Oña, denominando a esta ermita "Cueva de San Pelayo", el 5 de julio de 1121. Por tanto este lugar ya había sido abandonado al culto en el siglo XII.

Planta de la ermita (vía)

Es una pequeña ermita, de reducidas dimensiones. Alrededor del año 1945 se tapió su entrada para evitar que fuera utilizada por vagabundos y nómadas, hasta que en los años ochenta se tiró el tapiado de la entrada y en su lugar se colocó la verja de hierro que hoy día tiene y que cierra el acceso a la misma a la vez que permite ver su interior y hacer fotografías.

La reja que impide a los vándalos modernos entrar...

Su reducida planta está compuesta por una capilla, orientada de este a oeste. Se aprecia una clara separación entre el presbiterio y la nave en forma de iconostasio, posiblemente de madera que se apoyaba sobre los machones que todavía se intuyen. El ábside queda separado del presbiterio por un arco doble que parte de un pilar central prismático, del que salen dos arcos, uno de medio punto y el otro en forma de herradura muy primitivo. Al fondo del diminuto ábside se conservan dos hornacinas. La puerta de acceso queda un poco en alto, lo que hace pensar en la existencia de escalones que desaparecieron.

El espacioso interior de la ermita, con los arcos característicos
y restos del muro de separación

En su entorno no se localizan necrópolis, pero en un escalón inferior del levantamiento de arenisca en el que se asienta la ermita existen un par de lauras de poca profundidad, muy deterioradas por la erosión. En un monte poblado de pinos y robles, situado justo frente a la entrada de la ermita trazando una línea imaginaria, a unos 800 m. de distancia, cruzando perpendicularmente la carretera que va desde Santa María de Mave a Pozancos, existe una necrópolis con unas cuantas tumbas excavadas en un promontorio de roca arenisca, que podría estar relacionada con este eremitorio.

Cercana a esta ermita, había otra denominada "Las Covaritas" en el término del vecino pueblo de La Rebolleda (enclave de la provincia de Burgos dentro de la provincia de Palencia), pero en torno al año 1945 fue dinamitada para evitar que fuera habitada por nómadas o trashumantes de la época.

Panel informativo muy completo
(excepto si vais de noche...)

Links:
Ermita rupestre de San Pelayo y Eremitorio Rupestre de San Pelayo en Villacibio (Palencia) en Celtiberia.
Ermitas rupestres del alto Ebro y Pisuerga en Villacibio.blogspot.com

6 comentarios:

  1. Interesantísimo artículo,como todos los vuestros muy trabajado,que nos permite además de "ver"esta constucción,aprender con los enlaces.

    ResponderEliminar
  2. Esto de noche tiene que dar un poquito de miedo ¿no?

    ResponderEliminar
  3. Creo que el tema de los enlaces ayuda a la gente, que no sabe (o no tiene por que saber) sobre ciertos temas, a comprender e introducirse más fácilmente en lo que está leyendo e incluso a ir luego más allá si le ha interesado.

    Respecto a lo de la noche, no es tanto miedo, ya que es una zona tranquila, como no saber donde estás yendo, si te has pasado de largo, si no verás nada cuando llegues o si te meterás en alguna zanja...

    El único "susto" que tuvimos fue el de unos vecinos que nos dijeron que no usásemos flash (o eso suponemos)... desde un kilómetro más allá.

    ResponderEliminar
  4. Agradezco que compartáis vuestro espíritu viajero.
    Es una pedagogía que engancha y provoca visitas.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Un lugar de lo más curioso...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Sumamente interesante !!!
    Felicidades!!!

    ResponderEliminar