domingo, 20 de diciembre de 2009

Wat Rong Khun (Chiang Rai)


Vista del edificio principal del complejo

A unos doce kilómetros al sur de la ciudad tailandesa de Chiang Rai se encuentra el Wat Rong Khun, un templo todavía en construcción pero que no por ello merece ser obviado.

Es frecuente ver a muchos trabajadores cuidando el lugar...
...aunque en Tailandia dos días sin cortar el cesped es tener una selva.

Es la obra maestra de Chalermchai Kositpipat, un artista plástico seguidor de Antoni Gaudí y de bastante renombre en Asia que está dedicando su vida desde 1997 a llevar a cabo este hermoso proyecto como una ofrenda personal a Buda.

Cartel promocional de Chalermchai Kositpipat (el artista)

Lo que más destaca en este templo respecto a otros templos tailandeses es su color. El templo es blanco para simbolizar la pureza de Buda, y está tachonado con brillantes espejos, símbolo de su sabiduría que brilla en todo el Universo.

El templo está cargado de simbolismo que queda patente ya en la entrada al recinto puesto que antes de acceder a la parte sagrada se pueden observan dos esculturas-aviso que nos indican la inconveniencia de entrar en este lugar de culto bebido o fumando.

Está claro que en Europa nos lo indicarían con un par de simples carteles, pero en Asia hasta las prohibiciones deben ser hermosas.

Nos quedamos con ganas de saber si la botella contenía alcohol de verdad

Para acceder al Phra ubosot se debe cruzar una pasarela flanqueada por dos enormes colmillos, que simbolizan las impurezas de la mente. Tras eso, se atraviesa un puente sobre un mar de manos que representan el sufrimiento del infierno. Cuando nosotros estuvimos allí el puente estaba en obras y cubierto bajo esa lona que se aprecia en las fotos.

Foto vía

Seres mitológicos pueblan el lugar

Sobre el tejado del ubosot, cuatro seres mitológicos: el elefante, que representa la tierra, el Naga o serpiente, que simboliza el agua, el cisne, representación del viento y el León, cuya melena es el símbolo del fuego.

La belleza del conjunto queda patente en cada detalle

Dentro el templo se pueden observar dos enormes murales confrontados, obra de Chalermchai Kositpipat. Uno de ellos (tal y como se entra), mucho más tradicional, representa a un gran Buda dorado que es todo paz y espiritualidad.

En la pared opuesta (como sorpresa al salir), todo lo contrario: un enorme mural multiescénico en el que se ven imágenes muy curiosas a la vez que alejadas de la imaginería asiática: las torres gemelas siendo derribadas por un avión, un embrión humano dentro de un útero artificial semejante a los de Matrix, el protagonista de dicha película, naves y droides de Star Wars, armamento por doquier,... y sobre todo ello, otro enorme buda en cuyas pupilas podemos ver la efigie de Bin Laden y George Bush como símbolos del bien y el mal enfrentados o como dos caras de la misma moneda, depende quien lo interprete. Las fotos de este segundo mural son muy codiciadas por los turistas, pero no es nada fácil burlar la vigilancia para tomar la ansiada instantánea. Aún y así, podéis ver alguna parte del famoso mural aquí.

Cuando la obra termine,...

No dejan de ser curiosos los andamios de madera y la forma de trabajar en Asia

...el conjunto constará de nueve edificios: el ubosot, la sala de las reliquias de Buda, la sala de las imágenes de Buda, la sala de la predicación, la sala de la contemplación, la celda del monje, la puerta de Buddhavasa, la galería de arte y los aseos que son, curiosamente, el único edificio dorado de todo recinto.

Los dorados aseos...

Nos fuimos de allí deseando ser capaces de volver cuando el artista termine su obra y esperando que la construcción no sea tan eterna como la de la sagrada familia.

Igual que en el caso del templo de Barcelona, turistas que abonen la merecida entrada no faltan para financiar la construcción y la tienda ya funciona...

Trabajos simultáneos en varios edificios del conjunto

Aquí podéis ver un video.

Links:
Chalermchai Kositpipat en Rama IX Art Museum.

8 comentarios:

  1. Que gozada¡¡ Parece irreal de tantos adornos y simbología. Creo que hasta Gaudí fliparia al ver una obra como esta.

    Buenísimo el paseo que nos habéis regalado, me encantó. Nunca he estado por aquellos lares, pero cada vez tengo más ganas de poder disfrutar en vivo de estas pequeñas maravillas. :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con Sinuhe;nos han impactado las manos saliendo del infierno y el tamaño de los aseos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios.

    A nosotros también nos impactó. Aún estando allí viendo montones de templos, éste destaca por su color y simbología. Además es muy curioso observar su construcción.

    Respecto al país es totalmente recomendable, tanto por lo que ofrece al visitante como por su gente.

    ResponderEliminar
  4. Larga vida a Chalermchai Kositpipat.
    Hermoso proyecto.
    Felices fiestas

    ResponderEliminar
  5. Este sitio es absolutamente fascinante. Es sorprendente lo que el ser humano puede llegar a crear. Una pasada.

    ResponderEliminar
  6. Es un lugar impactante. Ahora me voy a ver el video:-)
    Feliz año, besos.

    ResponderEliminar
  7. Siempre resulta muy interesante ver una arquitectura tan diferente a la que estamos acostumbrados, me gustó mucho este post.

    Saludos!

    ResponderEliminar