domingo, 23 de mayo de 2010

Cruz del Humilladero (Sasamón)


Arco de San Miguel de Mazarreros, antiguo monasterio cisterciense de la población

Sasamón es una población, dentro del municipio que lleva el mismo nombre, situada en la provincia de Burgos y fundada por los celtíberos con el nombre de Segisamón, que esconde en cada rincón restos de la historia y del arte de nuestro país desde el siglo I a.C.

Sin embargo no vamos a centrarnos en esta milenaria población, que además daría para varias entradas, sino que queremos centrarnos en uno de los extremos del pueblo donde encontramos la ermita de San Isidro que acoge la Cruz del Humilladero.

Ermita de San Isidro

Ésta constituye el ejemplar más monumental y rico de los antiguos cruceros hispánicos, y dicen que, junto con la cruz de Durango, es una de las más ricas y completas de la Cristiandad. Datada en torno a 1500, y próxima al círculo de los Colonia, en ella se representa la Historia de la Salvación y la Redención del hombre a través de la muerte de Cristo, desde el pecado original hasta la Coronación de la Virgen.

La cruz del humilladero

La ermita está construida en tres épocas distintas: el primer tramo es de principios del s. XVI, la misma época en la que se esculpió la cruz y que, en un principio, constaba de cuatro pilares románicos y bóveda de crucería que protegían el crucero. Posteriormente se amplió con el segundo tramo en el siglo XVI y, finalmente, se realizó el tercero y último en el siglo XVIII, quedando así constituida la ermita que ha llegado hasta nuestros días dedicada a San Isidro.

El retablo es barroco y además de la estatua de San Isidro, robada en los años noventa y sustituida por otra de madera hecha por Salaguti, tiene otras dos estatuas: una representa a San Esteban y otra a un santo no identificado por hallarse decapitado.

A los lados se pueden observar las columnas de la primera fase

La cruz, que siempre fue denominada "Cruz de la Calzada", en referencia a la vía romana que cruzaba el municipio, está realizada en piedra calcárea y posee una inscripción que sitúa su creación en 1521.

El buen estado de conservación se debe, sin duda, a que se encuentra dentro de la ermita, algo poco habitual en el caso de las cruces de término, que suelen estar a la intemperie en las intersecciones de los caminos.

La cruz, con una altura aproximada de 6.10 m., símbolo del Árbol de la Vida tiene, en esta ocasión forma de eso, de árbol, con sus ramas cortadas excepto las superiores bajo las cuales se representa la escena bíblica del pecado original de Adán y Eva en el Edén.

Adán y Eva en el momento de coger el fruto prohibido tentados por la serpiente

Como curiosidad hacer notar que la inmensa serpiente, símbolo de la tentación 1, que recorre el fuste rodeando con su cuerpo todas las escenas representadas tiene cabeza de mujer.

Bajo esta escena se nos relata la consecuencia del pecado original: la muerte de Abel a manos de Caín 2.

El primer fraticidio de la historia según la Biblia

Del mismo árbol, origen de la muerte, surge el origen de la vida (eterna) en su parte superior: Cristo crucificado en la cruz redime así el pecado del hombre.

Sobre éste y coronándolo un pelícano en su nido, supuestamente alimentando a sus crías con su sangre, símbolo del amor eterno reflejado en la liturgia cristiana con la Eucaristía.

En el reverso de la cruz, ...

...una escena representa la Asunción y Coronación de la Virgen, en la cual la Virgen María es ascendida a los cielos por unos ángeles sobre una media luna mientras que otros dos la coronan.

En la parte inferior del fuste, y una en cada cara de la cruz, dos santas (seguramente devoción particular del donante: Don Diego García C.O.): Santa Marina de Antioquía, con el dragón a los pies y la cruz al pecho;...

... y Santa Catalina de Alejandría con la rueda del martirio.

Sasamón es una población hermosa para visitar, con vestigios del pasado repartidos por doquier, como los restos de muralla, sus puentes o los yacimientos romanos, así como la colegiata de Santa María la Real, de estilo gótico y antigua sede episcopal, que da por sí misma para otra entrada que esperamos publicar en un futuro.

1 Pueden leerse distintas interpretaciones de la serpiente en la Biblia aquí.
2 Puede leerse la historia de Abel y Caín aquí.

Ermita de San Isidro
Horario: Abierto todo el año: de 10.00h a 14.00h y de 17.00h a 19.00h.
Domingos y festivos: antes o después del culto.

Enlaces:
Orígenes de Sasamón segisama.galeon.com
Los Colonia en Centro Virtual Cervantes.

13 comentarios:

  1. Siempre me han fascinado las cruces de humilladero,asi que vuestra entrada me ha encantado.otro sitio para visitar
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Yo no las conocía. Es la primera que veo. Y es muy interesante por la cantidad de símbolos y de mensaje que tiene.
    Una suerte que esta se haya conservado así de bien.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Resulta extraña tanta simbología. Además de estar muy bien conservada. Como Burgos no me pilla muy lejos, si algún día paso por allí, me pasaré a verla. Me ha llamado mucho la atención.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante, nunca había visto una cruz así...

    ResponderEliminar
  5. Por cierto: ¿Os vendréis con Esther y Toni a Madrid en día 5? Que mejor oportunidad que esta....

    ResponderEliminar
  6. Magnífico exponente de arte sacro. A parte de la profusión de símbolos, me ha llamado la atención la situación de la cruz dentro del templo: entre el altar y los feligreses. Su presencia impone. Esther

    ResponderEliminar
  7. Maravilloso post, otro sitio más para visitar algún día. Es una gozada ver una de estas cruces en su estado original porque penosamente, la inmensa mayoría o han desaparecido o ese encuentran en un estado más que lamentable. No se muy bien si en el interior de la iglesia haría su función como limitador o marcador de caminos, pero bueno, por lo menos está enterita gracias a ello, jeje

    Estupendo reportaje, como siempre.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Impresionante cruz. Una verdadera filigrana.

    ResponderEliminar
  9. No la conocía. Es ciertamente curioso que esté dentro del templo ¿no? pero de esa manera se ha posido preservar del tiempo ¡es preciosa! Muy buenas fotos y buenos datos. Es una suerte haberos encontrado, para mi sois como una excelente guia.
    Feliz inicio de semana, un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Venimos por recomendación a este blog y desde luego que ha valido la pena. Tanto el texto que explica la historia y ubicación de ese templo y la famosa cruz, como las fotografías que ilustran el texto, son una auténtica gozada para los que admiramos el arte en todas sus manifestaciones.

    Nos llevamos más conocimientos de la Cruz del Humilladero y de ese enclave excepcional.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante y gracias a la cantidad de fotos y documentación dan ganas de visitarlo.
    ¡Enhorabuena!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Con lectores así da gusto aportar nuestro granito de arena para dar a conocer las pequeñas joyas que encontramos por el camino. Esperamos estar siempre a vuestra altura.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por este reportaje y sobre todo Enhorabuena

    ResponderEliminar