martes, 8 de junio de 2010

"La importancia de llamarse VIBs" o "I ruta perVIVE"

Vía perVIVE

La red social perVIVE organizó el pasado 5 de junio una ruta turística especial con motivo de la Semana Europea del Turismo de Cementerio, que recorría varios enclaves significativos de Madrid: el cementerio de la Almudena, incluida su colección de carruajes funerarios, el cementerio civil, el cementerio hebreo y el Panteón de los Hombres Ilustres.

Mucho se puede leer sobre esta ruta tanto en la propia página web de perVIVE como en blogs de compañeros de visita e incluso en diversos medios que cubrieron la noticia o que se están haciendo eco.

La idea no es nueva en nuestro país y mucho menos fuera de nuestras fronteras (ciudades como Barcelona realizan varias al mes), pero lo que resulta raro es que una ciudad monumental, llena de historia y personajes que marcaron el país como es Madrid no tenga la suyas. Naturalmente esto se debe a cierta mojigatería en este sentido que nos caracteriza en España, y es que el tema cementerio le da "yuyu" a muchas personas. Sirvan de ejemplo los comentarios previos a la entrevista que le hicieron desde COPE a Marta de perVIVE con motivo de esta ruta. Sin embargo ese es otro tema que hoy no nos atañe.

Vía perVIVE

La I ruta perVIVE partió a la hora prevista frente a la estación de Atocha rumbo a la Almudena en un autobús rotulado para la ocasión.

Vía perVIVE

Por el camino se hicieron las pertinentes presentaciones y un esbozo de lo que iba a ser el día.


En la entrada de acceso del cementerio nos esperaba Gabino Abánades, director de servicios de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios de Madrid S.A (EMSF), junto a varios medios informativos. Éste tuvo la deferencia de prestarse a ser nuestro introductor en sus dominios en los que comenzó como jardinero, poniéndonos al corriente de datos, fechas, cifras y demás detalles sobre el cementerio.

También fue nuestro cicerone a través de la fantástica colección de carrozas fúnebres ubicadas en un edificio junto a la entrada del camposanto...

... y que actualmente no está accesible al público en general puesto que, tal y como él mismo nos relataba, unos "okupas" invadieron el edificio donde estaba proyectado que fuese ubicado el museo y ahora están a la espera de resolución. Y es que ni los muertos tienen paz en los cementerios.


Después Gabino Abánades pasó la batuta a Jesús Cámara, licenciado en historia del arte y crítico de arte, que fue nuestro guía durante el resto de la visita a la necrópolis.

La ruta nos mostró los personajes más ilustres allí sepultados,...

... aunque echamos de menos un poco más de equilibrio, quizá con algunas muestras más de tipo arquitectónico en lugar de tanto personaje de renombre, cuyas sepulturas no dejan de ser una lápida con un nombre, con suerte, conocido, pero pobres artísticamente.

Un inconveniente que tienen siempre las rutas guiadas en cualquier ocasión es el estar obligado a seguir el camino y el ritmo marcado, no pudiendo perdernos, como nos gusta a aquellos de nosotros que visitamos cementerios, entre los detalles singulares que adornan algunas tumbas, la mayoría de veces de difuntos anónimos. Personalmente, nosotros hubiésemos dedicado más tiempo a la parte antigua del cementerio y sus panteones.

Al llegar al monumento de los heroes de Cuba y de Filipinas, fuimos obsequiados con un pequeño pero exquisito recital del "Niño Dolores" bajo la agradable sombra del monumento y sus árboles circundantes.

Tras ello fuimos conducidos a la monumental zona de panteones y mausoleos, y de allí al cementerio civil, una pequeña maravilla concentrada en un anexo.

Por una puerta allí ubicada se daba acceso al cementerio hebreo, sin nada especial que reseñar si ya se ha visto alguno de este tipo excepto que no es la EMSF la encargada del cuidado del recinto sino las propias familias de los finados.

De allí fuimos trasladados a comer cerca de Atocha, donde pudimos entablar relación con los compañeros asistentes, a la vez que descansar nuestro maltrecho cuerpo del sol de justicia que hizo durante todo el día.

Una vez se dio por finalizada la comida nos desplazamos a pie hasta el Panteón de Hombres Ilustres, no sin que algún que otro despistado se perdiese por el camino dando un rodeo.

En el Panteón nos esperaba Marta junto a María Teresa Llopis, historiadora, guía e intérprete de Patrimonio Nacional, y Peter Cook, autor del libro "Historias del cementerio. Libro uno" (de 12) sobre una de las sacramentales y que tuvo la deferencia de regalarnos un ejemplar firmado.

El panteón es simplemente espectacular, con unos monumentos ciclópeos que empequeñecen al visitante. La única sensación negativa es la de que hay mucho espacio y poco hombre ilustre, quizá porque el proyecto original no se completó como se había planeado y porque no se encontraron/consiguieron tantos ilustres como se pretendía.

Tras la visita y antes de dar la ruta por finalizada nos volvieron a deleitar con la interpretación por parte de Julián Olivares, integrante de la banda de Malú entre otras cosas, del tema "Hombres Ilustres", creado para la ocasión y, que a pesar de que el lugar no cumplía con los requisitos acústicos necesarios, nos sobrecogió a todos, dejándonos con un buen sabor de boca como broche final.

La I ruta perVIVE, a nuestro parecer, fue todo un éxito, con pequeños detalles a pulir como todo lo que empieza, pero que esperamos que se repita en muchas ocasiones dado que es una forma muy amena y cultural de descubrir la ciudad de Madrid a través de sus personajes, épocas y estilos.

Desde "Custodia Compartida" no queremos dejar de agradecer al equipo de perVIVE esta experiencia, animándoles a repetirla en más ocasiones, y en especial a Marta y Marieta que se volcaron con nosotros en todo momento haciéndonos la visita muy placentera; así como a los compañeros de ruta que nos acompañaron en esta andanza, en especial a JFLara que puso la guinda al pastel mostrándonos la sacramental de San Isidro.

11 comentarios:

  1. Un día tan provechoso y tan pocas fotos...esperámos la continuación de este interesante aperitivo.Sois unos cracks.

    ResponderEliminar
  2. Genial el arte funerario y su difusión.

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla de crónica! espero que mejoremos muchas cosas en la siguiente. Gracias amigos!

    ResponderEliminar
  4. Estupendas fotos. Y muy detallada la crónica.
    Gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Habéis llegado los últimos en el post... ¿muchas lavadoras por poner?. Lo mejor fue vivirlo juntos y repetirlo....
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Me parece una iniciativa muy interesante que sin duda tendre en cuenta en mi proxima visita a Madrid

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante, pero como han dicho más arriba muy pocas fotos, asíq ue espero un segundo, un tercer capítulo por lo menos:-)
    La entrevista a Marta por parte del programa de la COPE me hace pensar en cuanta gente aún está "dogmatizada". ¿A que viene comentar eso de estar en un cementerio por la noche? se estará en un cementerio por la noche por ejemplo cuando se hace algo especial(Véase en el de Poble Nou enn Barcelona). Los cementerios no se visitan por la noche, al igual que los museos,salvo en algunas excepciones como el de Dalí en verano.
    Si alguien "visita" un cementerio por la noche está infringiendo la ley pues debe saltar por la tapia al estar cerrados con llave ( a excepción de los de algunos pueblos pequeños)Mucha gente confunde ser un entusíastico del arte a otros niveles y otras historias.
    Un abrazo lleno de sana envidia (vamos, envidia pura y dura:-))

    ResponderEliminar
  8. Ha sido interesante leer las tres crónicas de la ruta. Cada uno con su estilo bien propio y sus imágenes que resaltan las distintas visiones de unos mismo lugares. La vuestra es la última que leo, por éso de que tengo el hábito de empezar por el final, como en la lectura del periódico (tengo los blogs que sigo ordenados por orden alfabético). Mi opinión es que la ruta fué una oportunidad que me dejé perder, peró que en la próxima ocasión tengo la intención de asistir, dada la satisfacción que todos habeis sabido mostrar.

    ResponderEliminar
  9. Fue un auténtico placer coincidir con vosotros, y el presente, el libro, espero que os guste.
    Gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. M. Teresa Llopis Candelarese9/6/10, 22:43

    En lo que respecta al Panteón de Hombres Ilustres, deciros que todos están enterrados allí, me canso de oir que solo está el cuerpo de Canalejas, no señores, todos y embalsamados, los tres que se abrieron estaban en buen estado de conservación y estaban definidos los rasgos del rostro. Dentro habian documentos y actas notariales acreditando al personaje.

    ResponderEliminar
  11. Gracias a todos por vuestros comentarios.

    Respecto al tema de fotos, ¡haberlas, haylas!, pero las aprovecharemos para próximas entradas. Aquí lo importante era resaltar la ruta y su importancia.

    JFL, aún hay lavadoras pendientes, y lo peor: hay que planchar...

    Juanjo, de momento esta ruta era algo puntual, pero ya se habla de una segunda, así que estate atento.

    Mar-Giverny y Lola, se os echó de menos.

    Peter cock lo dicho. En cuanto acabe el que tengo entre manos me pongo con el tuyo.

    M. Teresa Llopis Candelarese si lo dices por nuestra entrada, nos referimos a los que no pudieron ser hallados (Cervantes, Lope de Vega, Velázquez, Tirso de Molina, etc), aunque es posible que lo digas por el enlace a la Wikipedia donde si que pone que actualmente está sólo Canalejas. De todas formas ya sabemos que no todo lo que pone en la Wikipedia es correcto. Nos alegramos que lo hayas puntualizado. Tiene que ser frustrante que un dato así se de por echo sin contrastarlo.

    ResponderEliminar