domingo, 26 de septiembre de 2010

Heart of Midlothian (Edimburgo)


Lothian es una de las regiones en las que se subdivide Escocia y que se encuentra entre la costa meridional del estuario del Forth y las Lammermuir Hills, al sur de Escocia. El nombre de Lothian esta relacionado con el legendario rey Lot o Loth.

La región de Lothian dentro del mapa de Escocia (vía)

Históricamente, la region del Lothian se subdividía en tres condados: West Lothian ("Linlithgowshire"), Mid Lothian ("Edinburghshire") y East Lothian ("Haddingtonshire").


Actualmente, la ciudad de Edimburgo se encuentra desvinculada de la región de Mid Lothian y es un municipio independiente formado por la ciudad y 78 Km². de su entorno rural.

Vista de Edimburgo desde Calton Hill

Uno de los reductos que se conservan de cuando Edimburgo fue parte de la región de Mid Lothian es el famoso Heart of Midlothian, un corazón hecho de adoquines situado en el pavimento que marca el lugar donde se situaba el antiguo Tolbooth (centro administrativo, prisión y uno de los varios lugares de ejecución pública de la población) de Edimburgo, cerca de la puerta noroeste de la Catedral de St. Giles, en High Street.

El corazón de Midlothian

El edificio fue construido originalmente en 1561 para albergar el peaje/aduana para los comerciantes. Se convirtió en Ayuntamiento cuando el Privy Council (consejo privado que asesoraba al rey), el palacio de justicia y el Parlamento Escocés se unieron bajo un mismo techo. A mediados del siglo XVII se convirtió también en prisión y patíbulo.


El Tolbooth de Edimburgo ha pasado a la historia en parte gracias a Sir Walter Scott, que lo inmortalizó en su novela "The Heart of Midlothian", parte de la saga "Tales of My Landlord". Tanto interés mostró el escritor por el edificio que le fue concedido un permiso especial para conservar su puerta, que se puede observar en Abbotsford House, una de sus propiedades situada junto a la población de Melrose, en la frontera de Escocia, donde se ambientan algunas de sus novelas.

Muchos hombres fueron colgados en la horca o ajusticiados y sus cabezas ensartadas en picas que fueron colocadas en la pared norte del edificio, muchos de ellos sin juicio previo.


Tras cuatrocientos años de funcionamiento, el edificio fue demolido en 1817, pero se conserva el lugar donde se encontraba la horca donde se ajusticiaba a los condenados y que era considerado el kilómetro cero del Mid Lothian: el corazón de Midlothian.

También se pueden observar en el pavimento unos adoquines dorados que, en muchas ocasiones, van en una dirección diferente al resto. Marcan el lugar donde se situaban los muros del antiguo Tolbooth.


Una de las cosas que llama la atención al observar detenidamente el corazón de piedra, es que se encuentra cubierto de escupitajos.

El centro del corazón donde supuestamente hay que acertar.
¡No es recomendable situarse contra el viento!...

A pesar de que está prohibido escupir en cualquier parte de Edimburgo, se permite hacerlo dentro del corazón por tradición, cuyo origen no está del todo claro pudiendo tener varias explicaciones: por un lado se afirma que la gente del pueblo escupía en la puerta del Tolbooth por los elevados impuestos que debían abonar al Ayuntamiento; por otro, que los reos lo hacían como muestra de desprecio por su condena; mientras que en la actualidad y sobretodo a los turistas, se les dice que trae buena suerte... Una última teoría afirma que dado que uno de los equipos de fútbol local toma su nombre de este lugar, el Heart of Midlothian Football Club, es posible que parte de la saliva que vemos sobre el pavimento no sea sólo por alguno de los motivos anteriores, sino también de seguidores de alguno de los equipos rivales.


Sea como sea es un curioso testimonio del pasado en una ciudad cargada de historia como es Edimburgo.

Enlaces:
·The Old Tolbooth (inglés) y Heart of Midlothian (inglés) en Royal-Mile.com.
·Edinburgh, High Street, Tolbooth (inglés) en Royal Commission on the Ancient And Historical Monuments of Scotland.

6 comentarios:

  1. Una interesante y documentada entrada,como siempre acostumbráis,pero me ha quedado una duda,¿esperásteis hasta poder fotografiar el corazón "esputeado",o es que lo limpian a menudo?¿cúal es el orden,"el antes y el después"?.

    ResponderEliminar
  2. Curiosa costumbre. Y muy original eso de que los guiris escupan en ese lugar determinado. Aunque lo de echar monedas a la fuente es más rentable y menos asqueroso.

    ;)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. No sabía yo de esa costumbre. Haceis bien en avisar, más que nada porqué hay que vigilar donde pisa uno. Yo conocí a un hombre que se cayó a causa de un excremento de oca y se quedó cojo para toda la vida. Ahí menos mal que son adoquines, porqué si no...

    ResponderEliminar
  4. Muy cierto, tanto por su pasado como por su presente Edimburgo es una de las ciudades más fascinantes de Europa. Tiene algo especial que la hace diferente del resto, me encanta.

    Un saludete

    ResponderEliminar
  5. Tony, las fotos están hechas con dos horas de diferencia. Supongo que los "escupidores" no son muy madrugadores y luego el sol se encarga de limpiar el corazón.

    Landahlauts, prefiero casi que escupan en un lugar determinado que ir encontrándome allá a donde voy todas las fuentes llenas de monedas. Pero ¿qué les pasa? ¿son maniacos compulsivos que han de tirar una moneda en cuanto ven agua? Eso si que no lo entiendo. Supongo que también debe haber una explicación, aunque ya puede ser convincente. Igual es que el ser catalán me impide entenderlo...

    Lola, me has metido miedo. Desde ahora no podré mirar a las ocas con los mismos ojos.

    Sinuhe, tienes toda la razón. Lástima que no esté más cerca para ir más a menudo.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta, no puedo decir más. Sin duda posiblemente la ciudad del extranjero donde no me importaria vivir continuadamente, ya lo hice por un més. La historia que tiene es impresionante y es una ciudad que te atrapa totalmente.

    Saludos.

    ResponderEliminar