domingo, 26 de julio de 2009

El refugio 307

[14/06/09]
41º22'17.11''N - 02º09'59.87''E - Elev. 41 m.


Durante la Guerra Civil Española, pese a estar en la retaguardia, Barcelona fue la primera ciudad que padeció bombardeos aéreos indiscriminados, por lo que los ciudadanos, apoyados por su Ayuntamiento, tuvieron de asumir su propia defensa.

Cuando cayeron las primeras bombas, la ciudadanía se organizó y llegó a construir aproximadamente unos 1.300 refugios oficiales en toda la ciudad que fueron construidos en su mayoría por mujeres, ancianos y niños puesto que los hombres jóvenes estaban en el frente.

Dado que ahora se pueden visitar algunos de estos refugios en la ciudad, hemos aprovechado para empezar visitando el número 307.

Plano del refugio 307

Entrada del refugio

En el refugio 307 se proyectó excavar 400 metros de túnel, con una capacidad para 2000 personas, aunque finalmente solo se llegó a construir la mitad: unos 200 metros de túneles de 2,10 metros de alto y entre 1,5 y 2,0 metros de ancho, con tres entradas de acceso de las que ahora se conserva sólo una, que se ha convertido en la salida de la visita guiada.

La amplitud de los túneles contrasta con la idea preconcebida de un refugio

Los otrora refugiados que lo han revisitado aseguran que tenían más luz de la que ahora hay

Entrada número 3, la única original que hoy se conserva

A lo largo del recorrido del refugio, se pueden conocer las condiciones de vida que se dieron entre sus paredes y observar las distintas estancias con las que constaba a lo largo de su historia, como los lavabos, un manantial, una enfermería, una sala para niños y una chimenea entre otras.

Lavabos

En resumen, unos túneles sembrados de nuestra historia reciente, en la que se incluye incluso un improvisado criadero de champiñones, el almacén de una fábrica de vidrio o el hogar, tras la guerra, de una familia granadina durante décadas.

Bancos para organizar a la gente

Chimenea de la familia granadina

En la pared se observan las marcas de los tubos de la chimenea

No siempre las cosas salían bien y a veces había derrumbes al ampliar el refugio
Observese la bóveda o volta catalana de la construcción

Merece la pena observar las curvas de los pasillos proyectados para que la metralla no entrase hiriendo a las personas

Paredes blanqueadas para dar una mayor sensación de amplitud a los refugiados

Como broche decir que no todos estos espacios de nuestra história son siempre respetados. Algunos de ellos se están sacrificando para convertirse en aparcamientos, como es el caso del refugio 262 de la plaza de Navas.

Refugio 307
C/Nou de la Rambla, 169 - 08004 Barcelona
Tel. 93.256.21.00
web: Museo de historia de Barcelona
Horario de visita: Sábados y domingos de 11 a 14 horas (visitas guiadas cada hora)
Precio de la entrada: 3 Euros.

3 comentarios:

  1. Han abierto y acondicionado a las visitas en Pujalt(la Segarra)un campamento de retaguardia del Ejercito de la Republica.Es muy interesante que se intente mantener viva la historia.Te lo recomendamos por el buen reportaje que has realizado sobre este refugio

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la información. A ver si podemos hacer una escapadita hacia allí.

    ResponderEliminar