miércoles, 14 de octubre de 2009

Iglesia del Sagrado Corazón en Vistabella (La Secuita - Tarragona)

[15-07-09]
41º12'32.21"N - 01º15'54.15"E - Elev. 142 m.

Había unas obras en la calle por lo que para no dañar la iglesia
habían colocado unos tablones verticales alrededor de las columnas

El arquitecto tarraconense Josep Mª Jujol, discípulo de Gaudí, dejó pequeñas obras de arte en los lugares más impensables. En este caso, estamos hablando de la Iglesia del Sagrado Corazón de Vistabella.

Detalle de la fachada de la iglesia

Vistabella es un pequeño pueblo considerado como un barrio de la población de la Secuita, en la provincia de Tarragona, pero posee una iglesia totalmente fuera de lo común y que ya quisieran para sí poblaciones mucho más grandes.

Visitar la iglesia no entraña más dificultad que la de ser capaz de encontrar esta pequeña población. En nuestro caso, confundimos la cercana Vilabella (a 9 km.) con Vistabella, pero parece ser que en esta población vecina están tan acostumbrados que pronto adivinaron a dónde queríamos dirigirnos en realidad sin apenas darles detalles.

Por otro lado, a la llegada a la placita de la iglesia de Vistabella, nos encontramos que el templo solo está abierto a los visitantes en el momento de la misa, pese a que se puede visitar en cualquier momento del día llamando a un teléfono que se anuncia en la puerta. Un poco sorprendidos, nos pusimos en contacto con el teléfono en cuestión y una vecina muy amable dejó de hacer la comida para pasar a enseñarnos su templo, del que se nota que están muy, pero que muy orgullosos a sabiendas de su originalidad.

Fuente en la plaza.
En la chapa metálica se puede adivinar la silueta
agujereada de la iglesia y el nombre del pueblo

En 1918, como el pueblo no tenía iglesia, decidieron encargar la construcción de una a Jujol. Ésta es una construcción modernista construida entre 1918 y 1923, y que, pese a la sencillez de sus materiales sorprende completamente tanto en su interior como en su exterior.

Dado que el presupuesto era reducido, hubo que abandonarse a la imaginación, por ello se uso piedra del país y ladrillos para la estructura; madera, hierro forjado y otros materiales (a veces reciclados), para los elementos decorativos (lámparas, candelabros, etc). Estos elementos reutilizados son actualmente una fantástica e imaginativa representación del llamado "arte povera" o "arte Franciscano"),

Su parte externa, de apariencia rústica, es poligonal y con muchas aristas, pero en cierta manera es lo que marca la diferencia con otras iglesias de la época.

La estructura y disposición del templo rompe los moldes de la época, creando un recinto de gran modernidad donde desaparece la clásica separación de presbiterio, naves y capillas.

La planta está dispuesta con ingenio y control riguroso en la diagonal de un cuadrado para aprovechar mejor el espacio. Cuatro pilares de ladrillo derivan en arcos parabólicos que soportan bóvedas tabicadas...

...hasta culminar en una cúpula central rematada por fuera con una airosa y original torre-campanario.

Pese a todo, es el interior lo que nos depara la auténtica e inesperada sorpresa.

Las paredes, bastante parcas en decoración iconográfica, están cubiertas de coloristas frescos pintados en su mayor parte por el propio Jujol y cubiertas de color por un pintor. No falta tampoco la Tau símbolo de Santa Tecla patrona de la diócesis.

Espigas, viñas y racimos: símbolos de la Eucaristía y representación de la abundancia según el cultivo predominante en la zona,...

...alternan y se completan con los pájaros característicos jujolianos de sabor japonés.

Toda la iglesia está plagada de detalles por lo que es importante dedicar un rato a su contemplación.

El altar abovedado

Una barandilla del coro en posición oblicua en lugar de la habitual vertical

Unas capillas laterales...

... que compiten en protagonismo con el altar mayor

Las lámparas, candelabros y demás decoración del templo están realizadas con material reciclado, tal como botes de leche condensada (lámparas) y bolos (candelabros) entre otros.

La lámpara que cuelga en el centro está hecha con botes de leche condensada

Otra de las curiosidades de la construcción es que posee cuatro puertas de entrada, tres de ellas son las habituales en los edificios de culto y es la cuarta la que marca la diferencia.

En muchas iglesias la pila bautismal se encuentra en el exterior de la misma, en el baptisterio debido a que, en un principio, la entrada a la iglesia está vedada para todos aquellos que no han recibido el sacramento del bautismo.

En esta construcción, la pila bautismal se encuentra dentro de la iglesia, aunque estaba separada por una pared de la nave central, ahora desaparecida. Aquí es donde entraba en juego la cuarta puerta que daba acceso al área de la pila bautismal, por lo que los no bautizados podían recibir el bautismo sin entrar técnicamente dentro de la iglesia...

y una vez bautizados podían cruzar la puerta que separaba el baptisterio de la iglesia propiamente dicha sin transgredir las normas, yendo a parar a la pila del agua bendita.

La pintura le da una profundidad a la pila del agua bendita
simulando ver el cielo entre unas hojas de vid blancas como nubes

Lugar donde estaba el muro de separación, junto a las escaleras de la torre

Durante la guerra civil los incendios destruyeron las pinturas y algunos elementos decorativos (aún se pueden apreciar muchas secuelas). Hasta 1975 no se restauró el presbiterio y los elementos decorativos por la pintora Tecla Jujol (hija del arquitecto constructor). Existe un proyecto para completar la restauración de todas las pinturas del interior.

Entrar en esta iglesia es como transportarse al alma del modernismo, siendo para algunos arquitectos estudiosos de Jujol una de las obras más importantes de Europa en el siglo XX, por lo que es una visita totalmente recomendable para todos aquellos visitantes que deseen conocer una obra modernista totalmente fuera del circuito habitual. Tanto que en la oficina de turismo de Nulles (a 9 km.) en la cercana comarca de l'Alt Camp en la que preguntamos no tenían ni idea de que les hablábamos ni de donde estaba.

Iglesia del Sagrado Corazón en Vistabella
Plaça de l'Església, s/n (Vistabella en la Secuita (Tarragonés)
Entrada gratuita.
Visitas: Durante los oficios religiosos (Horario variable) y también previa concertación llamando al teléfono (34) 977 61 00 43.

Links:
Jujol en Gaudí y el modernismo en Cataluña.
La Secuita en Enciclopedia.cat.
La Secuita en Tarragona-goig.org.
Arte Povera en Artes contemporáneos.
Tau en Franciscanos.org.
La arquitectura del Modernismo. La obra de Antoni Gaudi. (Jujol) en CityWiki.
Jujol en Tinet.cat

10 comentarios:

  1. Tenemos la suerte de que podríamos disfutar de la cercanía de bellas obras de ARTE;os tenemos que agradecer la maravillosa descripción,acompañada como siempre de las acertadas,claras y bellas fotografías,de una MARAVILLA de la que desconocíamos su existencia,y,sin vosotros,su localización¡¡Qué guapa!!

    ResponderEliminar
  2. Nos alegramos de que os haya gustado. Es pequeña pero muy recomendable de ver. Nosotros fuimos a ver esta iglesia y la de Montferri el mismo día, además de Valls, la Selva del Camp, Escala Dei (ya haremos una entrada) y Siurana (un pueblo digno de ver).

    Como decís, tenemos muchas obras dignas de ver cerca y eso es de agradecer. Lo difícil es saber de ellas y tener tiempo para ir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por esta visita guiada por esta iglesia. Nos ha encantado. Sabrías decirnos qué capacidad tiene??? Por si es viable casarse en ella... La de montferri la visitamos el fin de semana y nos encantó, pero es algo pequeña (80 asientos). A ver si con esta tenemos más suerte.. Un saludo

      Eliminar
    2. Es una preciosidad de iglesia pero me temo que es muy pequeña, incluso más que la de Montferri. Quizá deberíais mirar la iglesia de Santa María de Guimerá cuyo interior también es obra de Jujol.

      Eliminar
  3. Jo, vaya tela¡¡ Hay que ver las joyitas que tenéis desperdigadas por Cataluña. Que gozada de edificio. Me tomo nota, pues suelo subir algún que otro fin de semana a la zona del Priorat y desde allí me alargo a visitar todo lo que puedo. Por cierto, la última vez visité la los restos de la Cartuja más antigua de España que está a un tiro de piedra de Falset. Si no has estado no te la pierdas¡¡

    Un artículo buenísimo, muy completo y con unas fotografías espectaculares. Mis felicitaciones.

    Sinuhé (Tejiendo el Mundo)

    ResponderEliminar
  4. ¡Muchas gracias Sinuhé! Esos ánimos son los que nos hacen continuar.

    Respecto a la cartuja, supongo que te refieres a la de Escaladei. Estuvimos hace unos meses. Tenemos aún pendiente hacer la entrada correspondiente..., pero tienes razón es digna de ver.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, os recomendamos visitar el pueblo medieval de Guimerà: la iglesia posee un retablo de Jujol espectacular. !Aprovechad y comprad vermut artesano en el pueblo! En el pueblo cercano de Verdú hay uno de los museos más visitados de Catalnya: el Museu dels joguets i els autòmates, muy bién montado y precioso.

    Salut

    ResponderEliminar
  6. Gracias chicos, tomamos nota.
    La verdad es que Guimerá nos suena, pero de museo del juguete sólo conocemos el de Figueres (recomendable también, por cierto)

    ResponderEliminar
  7. P.D. Y siguiendo la carretera de Guimerá-Sta. Coloma de Queralt está Vallfogona de Riucorb(tumba del Rector de Vallfogona en el exterior y de un "escolanet" en el interior de la Iglesia)dónde antes de llegar al Balneario,en Fonda Favara,se comen canelones de los de antes,potentes,en su cazuelita de aluminio

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué ricos! Eso si que es un buen consejo para reponer fuerzas después de unas visitas.

    ResponderEliminar