martes, 23 de agosto de 2011

La tumba y el cenotafio de Louise-Marie d'Orléans, la primera reina belga

Nacida en Palermo el 3 de abril de 1812, Louise-Marie (Louise-Marie Thérèse Charlotte Isabelle d'Orléans), hija primogénita del futuro rey de Francia Louis Philippe I y María Amalia de Borbón-Dos Sicilias, se convirtió en princesa de Orleans a los dieciocho años, cuando su padre fue coronado rey.

Louise-Marie d'Orléans, reina de los Belgas (vía)

El 9 de agosto de 1832 se casó con el rey Leopoldo I de Bélgica. Dado que el rey era protestante, se celebraron dos ceremonias religiosas: una católica y otra calvinista.

Una de las bodas de Leopoldo I y Marie-Louise d'Orléans (vía)

Del matrimonio nacieron cuatro hijos y la reina Louise-Marie se ganó el afecto de sus súbditos a fuerza de mostrarse cercana y generosa.

El rey Leopoldo I, la reina Louise-Marie, los príncipes Leopoldo y Philippe y la princesa Marie-Charlotte (vía)

El hecho de que el rey no fuera católico, además de que se declarara masón y tuviera varias aventuras extramatrimoniales, contribuyó a elevar a los altares todavía más la personalidad de su sufrida consorte. La reina murió de tuberculosis en Ostende, en su palacio de verano en Langestraat, el 11 de octubre de 1850...

Representación pictórica de la muerte de la reina Louise-Marie d'Orléans (vía)

... y actualmente se encuenta enterrada, como es tradición, en la cripta real de Onze-Lieve-Vrouwekerk van Laken (Notre-Dame de Laeken) en Bruselas.

Puerta de acceso a la cripta real desde el interior de la iglesia

El hecho es que en Laeken existía ya una iglesia del siglo XIII que albergaba una imagen de la Virgen a la que se atribuían poderes milagrosos. Cerca de la iglesia, se encontraba la residencia real (aún lo es) del castillo de Schoonenberg.

Castillo real de Laeken, antiguamente llamado castillo de Schoonenberg

La reina fue enterrada el 17 de octubre de 1850 en la capilla de Santa Bárbara de dicha iglesia siguiendo sus últimas voluntades, puesto que quería ser enterrada cerca de su residencia.

Vista frontal de los restos del coro de la antigua iglesia que fueron los únicos en salvarse.
Sobre la puerta los escudos de Leopoldo I y Louise-Marie d'Orléans

La capilla se encontraba en el transepto norte, junto al altar, pero Leopoldo I consideraba que no era un lugar digno de albergar los restos de la que fue su compañera, por lo que decidió derruir la antigua iglesia y erigir una nueva y hermosa dedicada a su difunta mujer.

Restos del coro de la antigua iglesia desde la parte posterior

El rey belga puso la primera piedra en 1854 y la construcción terminó en 1909 tras varias interrupciones de la obra.

Iglesia de Notre-Dame de Laeken

La cripta real se encuentra situada detrás del ábside y en ella están enterrados todos los miembros de la familia real que murieron a partir de 1850.

Entrada a la cripta desde el exterior de la iglesia.
Curiosamente fue por ella por donde entraron el cuerpo de Leopoldo I en su funeral, puesto que no era católico

En el centro de la cripta se encuentra la tumba de Louise-Marie d'Orléans y Leopoldo I y el resto de sepulturas de familiares se van situando a su alrededor.

Sepultura de Leopoldo I y Louise-Marie d'Orléans en el interior de la cripta (vía)

Pero Ostende también tiene su capilla funeraria de la reina, pese a que el monumento es sólo un cenotafio. Se encuentra en Sint-Petrus-en-Pauluskerk, una iglesia construida en estilo neogótico por el arquitecto Louis Delacenserie.

Vista trasero-lateral de Sint-Petrus-en-Pauluskerk

Tras el altar de la iglesia, unido a ella por un puente que se puede apreciar desde el exterior, accedemos a la capilla funeraria de estilo también neogótico.

Vista exterior de la capilla funeraria

Es de planta hexagonal y posee una cúpula de 28 metros de altura. Las aristas de la parte exterior están decoradas con imágenes de las reinas Isabel de Hungría, Clotilde de Francia, Isabel de Portugal y Bathilde de Francia.

En cada una de las aristas hay representada una reina

En el interior, admiramos unas hermosas vidrieras modernas que representan a los reyes de Israel (las antiguas quedaron destruidas, excepto el rosetón, en el bombardeo del 8 de julio de 1918 enmarcado en la Primera Guerra Mundial) y, en el centro de la capilla, ocupándola casi por completo, el monumento funerario de la reina en blanquísimo mármol de Carrara realizado por Charles-Auguste Fraikin en 1859.

Mausoleo de la reina Louise-Marie

Fecha de la obra y firma del escultor

En la escultura se muestran los días finales de Louise-Marie d'Orléans:

Vista del conjunto escultórico

La reina moribunda, acompañada por una imagen sentada a sus pies que representa a la población de Ostende, que quería mucho a su reina, en actitud orante (en referencia a su gran devoción católica)...

Alegoría de la ciudad de Ostende

... y recibiendo de manos de un ángel una corona celestial.

El ángel ofreciendo la corona de la salvación a Louise-Marie d'Orleans

En la mano izquierda del ángel vemos una rama de olivo como símbolo de paz.

El escultor puso especial cuidado en los detalles: las flores caídas, el encaje de las mangas y,...

Las flores caídas, símbolo de lo efímero

... en especial, la expresión del rosto de la reina.

Los detalles de la reina están muy cuidados y su posición muy estudiada

En el lateral izquierdo del cenotafio podemos observar el escudo de la villa de Ostende, ...

La figura alegórica de Ostende descansa sobre el escudo de esta misma ciudad.
En el rosetón se intuye el escudo de armas belga

... mientras que sobre el monumento funerario, en el rosetón, se puede ver el escudo de armas belga con el lema: "Eendracht maakt macht" (La unión hace la fuerza).

Vista de las tres figuras del conjunto

La primera ubicación de la escultura sin embargo no fue ésta, sinó la cripta de San Pedro, pero tras el incendio de 1896 Leopoldo II decidió trasladarlo a su actual emplazamiento dentro de la iglesia.

Modelo en escayola de la obra depositada en el Museo Fraikin en Herentals (Amberes) (vía)

Aunque parte del cenotafio es visible desde el interior de la iglesia mirando hacia el altar, su acceso no es posible sin concertar su visita, ya que debemos entrar por el altar, por lo que es mejor buscar al sacristán y que sea él quien nos guíe.

En nuestro caso, debemos agradecerle el esfuerzo y la pasión que puso en su explicación del monumento, así como la extensa charla que después mantuvimos con él, a costa de sus quehaceres diarios y teniendo la deferencia de hablarnos en francés pese a alguna crítica que nos dio la impresión de que recibía por ello. Al fin y al cabo Bélgica no deja de ser un país con dos comunidades muy diferentes bajo una misma bandera pero enfrentadas en cuanto a idioma, religión y cultura. Ello, sin embargo, no debe desalentaros a la hora de visitar este hermoso país, lleno de estupendos contrastes siempre agradables para el visitante.

Mausoleo de Louise-Marie d'Orleans:
Sint-Petrus-en-Paulusplein
8400 Oostende

Enlaces:
·Información sobre el cenotafio de Louise-Marie en Grafzerkje VZW (en flamenco/neerlandés).
·Más información sobre Louise-Marie y la familia real belga en crossoflaeken.blogspot.com (en inglés).
·Un libro en el que se habla sobre la antigua iglesia de Laeken: L'église de Laeken: Près de Bruxelles de Alphonse Wauters en Google Books (en francés).

6 comentarios:

  1. ¡¡Oiiiiissss!Qué sana envidia no poder escuchar ésas explicaciones,y degustar moules,bières y goffres ahí con vosotros!!Nos hacéis esperar,pero vuestras entradas siempre son muy interesantes pues aportáis informacíon útil y poco divulgada que se nos escaparía,Felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido muy interesante la entrada, sobre todo porqué cierra, como en un círculo, todos los detalles sobre la tumba y el cenotafio de este personaje. Viendo las imágenes, resaltaría la posición de la corona real, casi cayendo y como abandonada en el regazo de la reina, que está esperando un reconocimiento mejor desdel punto de vista católico: la corona de la salvación. Interesante simbología. Esther

    ResponderEliminar
  3. Hola! Impresionante y muy docuemntada entrada.
    Me ha gustado en particular las fotos del mausoleo de la reina.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Impecable post, la historia, reforzada por las buenas imagénes y los enlaces. Un trabajo concienzudo como es habitual en vosotros. Gracias por compartir.
    Mar-Giverny

    ResponderEliminar
  5. Muy bella esa escultura de Louise-Marie d'Orléans, y muy interesante todos esos detalles llenos de simbolismo.

    El resto de la entrada, en vuestra línea. Impecable.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Por fin me voy poniendo al día con los blogs y he de deciros que esta última entrada me ha encantado (de igual manera que las que voy leyendo hasta ahora). Muy bien documentada y con esos detallitos que se le escapan a cualquiera y que son imprescindibles para hacer una visita en condiciones. Buscaremos al sacristán si vamos algún día por allí. :)

    Me parece precioso el cenotafio de la reina. ¿No se os da un aire, salvando las distancias, al Éxtasis de Santa Teresa de Bernini?

    Besotes y abrazos.

    ResponderEliminar