lunes, 16 de noviembre de 2009

Castillo de Mediona (Alt Penedès)


Vista del Castillo de Mediona sobre el desfiladero

Hartos de perseguirnos de blog en blog y de visita en visita, decidimos quedar con Esther y Toni (Imatges de pedra i de silenci) y Lola (Cròniques del Meu món) para, de una vez por todas, coincidir en el mismo sitio y a la misma hora. Nada mejor para ello que una buena comida en un paraje único: el castillo de Mediona.

El municipio de Mediona se encuentra en la provincia de Barcelona, en la zona más septentrional de la comarca del Alt Penedès.

Es una zona no exenta de encanto y que posee uno de los castillos más sorprendentes que hemos visitado, no tanto por su arquitectura (actualmente sólo están en pie tres torres bien conservadas, ...

... la iglesia, la rectoría...

... y otros restos restaurados del castillo)...

... como porque ha sabido adaptarse como pocos a los tiempos sin perder totalmente su encanto original.

El castillo de Mediona al fondo al paso de las tropas napoleónicas por el congosto

Situado sobre el desfiladero de Mediona, se encuentra esta edificación que ya aparece documentada a finales del siglo X.

El castillo desde el congosto

Era un gran castillo con dos partes: un pequeño recinto soberano y un gran recinto inferior, cerrado por una muralla y que lo convertía en realidad en un pueblo fortificado.

Mapa y reconstrucción del castillo de Mediona situada en el comedor

Observando los restos conservados del castillo podemos ver las diferentes etapas constructivas, que abarcan del siglo X al XV, como la torre de planta cuadrada de dos pisos de altura que es uno de los restos más vistosos que se conservan...

...y que es testigo de las grandes transformaciones que este castillo sufrió para convertirse de construcción militar a lo que es ahora, pasando por una residencia señorial e incluso una casa de colonias.

Escalera de caracol que sube a la torre

Desde 1997 este castillo está alquilado a Ramón y Consuelo, que ejercen de castellanos, dedicándose a mantenerlo, promocionarlo y, por qué no, también a vivirlo con toda la intensidad que da la ilusión de un proyecto compartido.

A nuestra llegada al castillo nos recibe Ramón, nuestro cicerone en esta visita y al que queremos agradecer desde aquí la calidez en el trato y la estupenda comida con la que nos deleitaron.

Tenemos que admitir que tanto él como Consuelo nos hicieron sentir como en casa durante nuestra estancia en sus dominios, sensación acrecentada por el hecho de ser los únicos visitantes a la hora de la comida y por la buena compañía de la que disfrutamos.

Curiosa decoración del actual comedor

Dentro del recinto soberano nos encontramos con el santuario de Santa María de Mediona, en el que la iglesia, del siglo XV, se alza sobre otra preexistente del siglo XI, de la cual quedan todavía algunos restos.

Existe el basamento de una potente torre con base en talud,
al lado de la iglesia de Santa María

La Virgen (en la ventana) y Cristo comparten altar

Escalera de acceso a la iglesia.
Curiosamente la calle y la entrada hacen bajada

Junto a la iglesia, la antigua entrada a las caballerizas, que pasó a ser una bodega y actualmente es otro comedor.

Obsérvese la doble arcada

Es muy recomendable también el paseo por el congosto sobre el que se construyó el castillo.

Desde abajo se disfruta de una vista única y, por el camino, podemos disfrutar de la recientemente redescubierta "capilla de las hadas", que realmente es el lugar donde el cartero dejaba los paquetes durante su reparto en el pasado. ¡Vamos, el buzón de antaño!

Capilla de las hadas

Pero ésta no es la única muestra sobrenatural que tiene lugar en este castillo, sino que hay muchas más, cosa típica en los lugares plagados de historia. Durante la visita guiada, Ramón va desgranando multitud de historias y leyendas, por supuesto unas más creíbles que otras, ...

Curiosa inscripción en una de las ventanas

... de las que pasamos a relatar una pequeña muestra:
  • La mano mágica:

    En la iglesia de Santa Maria de Mediona hay dos manos. Una está en la clave del ábside, que parece ser que no es más que la representación del escudo de Mediona, ...

    ... y la otra en una baldosa situada entre los bancos. En la construcción de la iglesia sólo se emplearon baldosas lisas, pero con el tiempo en una de ellas apareció esta mano. Es curioso porque, siempre según la leyenda, cada vez que la cambian por una lisa, la mano vuelve a aparecer.

  • El santo Cristo de Mediona:

    La iglesia de Santa María está consagrada a la virgen, pero es esta figura de Jesucristo la más venerada. ¿Por qué? Pues por una explicación muy sencilla: en Mediona, el santo Cristo hace milagros.

    No deja de ser curiosa la expresión facial del Cristo

    Parece ser que, para evitar que fuera profanado, se decidió enterrar esta figura y, con el paso de los años, se olvidó su ubicación. Pasado mucho tiempo, un labrador estaba trabajando su tierra y, mientras cavaba, topó con algo enterrado. Lo curioso del caso es que con lo que topó era la rodilla del santo Cristo y éste sangró hasta manchar la herramienta. En el lugar donde la pala tocó con la imagen, se puede observar todavía el morado.
Cataluña es el lugar del mundo con más concentración de castillos por metro cuadrado. De todos los que han existido, algunos permanecen, pero también es cierto que otros muchos se han perdido. El castillo de Mediona, pese a conservar solo una parte de la construcción que fue antaño, ha sabido renacer de sus cenizas una y otra vez, siendo útil desde que fue levantado. No todas las construcciones pueden gozar de un privilegio como ese.

Grabado con las distintas fases de la evolución del Castillo de Mediona

Hoy en día el castillo de Mediona forma parte de La Ruta de los Castillos de Frontera, un recorrido por el centro de Cataluña, visitando unas fortalezas directamente relacionadas con la Marca Hispánica.

Vista del conjunto desde una de las torres

Por nuestra parte, nosotros gozamos de varios privilegios ese día: la buenísima compañía de la que esperamos disfrutar en ocasiones futuras y la visita guiada al castillo que es maravillosa, llena de curiosidades y anécdotas, pero para nada aburrida o llena de datos y fechas sin interés; al fin y al cabo, Ramón te está enseñando su casa.

Una de las entradas al recinto inferior del castillo

Breve historia del castillo de Mediona (vía):
¡Atención! Esto no pretende ser una guía sobre la historia del castillo de Mediona y sólo es una recopilación de datos. El lector, como siempre en temas de historia, debe saber que nada es definitivo y nuevos descubrimientos y teorías pueden confirmar o desmentir los datos expuestos.
  • Los primeros documentos de este castillo datan del año 1011, donde los albaceas de Wadaldi hacen donación de unas “kasas in terminio de kastrum Midiona”.
  • En el año 1015, los obispos de Vic donaron al diácono Guillem, castellano de Mediona y Clariana, el territorio de la Segarra.
  • En el año 1050, era señor Ramón de Mediona y el castellano era Bernat de Mediona.
  • En el año 1057, Ramón y Bernat firmaron un convenio, en el que el último tendría que darle doce caballos en caso de guerra
  • A mediados del siglo XI, Pedro Asberto de Mediona, fue uno de los caballeros que acompañó al conde Armengol IV en la conquista de Lleida.
  • Ramón de Mediona colaboró con Mir Geribert en las luchas contra el conde Ramón Berenguer I de Barcelona
  • En el año 1194, Ponç de Cabrera, vizconde de Cabrera y casado con Marquesa, hija del conde Ermengol VII de Urgel, ofreció como prenda al rey Alfonso "el Casto", el castillo de Mediona, en caso de incumplimiento.
  • En el año 1199, lo sucedió su hijo Guerau de Cabrera.
  • En el año 1226, Guerau de Cabrera cedió el castillo a la orden del Temple, entregándolo a Arquimbaldo de Sanís en Corbins.

  • Supuesta representación del Baphomet templario

  • En el año 1242, el castillo pasó a los Cardona.
  • En el fogaje ordenado por Pere III de Aragón el año 1359, en el término de Mediona había 12 fuegos de la cuadra de Gisbert de Barberà, 3 fuegos de la cuadra de R. de Sano Nogal, 5 fuegos de Santa María de Claramunt y 2 fuegos de Sant Pere de Riudebitlles.
  • El año 1372, el señor era Gispert de Barberà y el castellano era Pere de Barberà.
  • El año 1420, era castellano Galcerán de Barberà, lo sucedió Pedro de Barberà. Esta familia retuvo la castellanía hasta el 1616, cuando Enric de Barberà la vendió a Joan Ferrer. Éste linaje la tendría hasta el siglo XIX.
  • En el año 1799, Lluís Mª de la Soledad Fernández de Córdoba y Gonzaga fue el último señor de la baronía de Mediona.
  • En el término de Mediona se cobraban los diezmos que iban al duque de Cardona por tener la señoría de la baronía del término y la primicia que cobraba el canónigo, como rector de Mediona y prior de la villa de Sant Quintí.
  • A mediados del siglo XIX se segregó de la Sede de Barcelona.
  • Entre 1988 y 1990, se llevaron a cabo excavaciones en este castillo por un equipo de la Universitat Autònoma de Barcelona, dirigido por Helena Kirchner.
Castillo de Mediona
C/ Castell de Mediona, s/n
08773- Sant Joan de Mediona (Mediona)
Barcelona
93 898 57 01

Visitas guiadas para particulares (sin reserva previa) sábados, domingos y festivos: 11h., 12h., 17h. y 18h.
Los grupos deben concertar visita previamente.
En la parte superior hay habitaciones para dormir y hacer estancia, ideal para mochileros y excursionistas.

Links:
Castell de Mediona (catalán).
Castell de Mediona en Castells Medievals (catalán).

9 comentarios:

  1. Gracias por hacernos redescubir este lugar,pues la documentación es impresionante!!!!!

    ResponderEliminar
  2. No conocía este lugar (una vez más!), me hubiera gustado mucho ver este castillo, sin duda. El post es muy detallado y muy interesante, como siempre. Enhorabuena! Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Se ha hecho esperar un poco.

    Esther i Toni, gracias a vosotros por descubrirnos el lugar y hacernos pasar un buen día en vuestra compañía y en la de Lola.

    Gracias Jose por tus comentarios. El castillo, explicado por Ramón, es una delicia. Si tienes oportunidad de verlo te lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  4. Jo, que envidia. Ya me gustaría estar un poco más cerca... Por lo que cuentas parece que hay mucho para ver allí.

    ResponderEliminar
  5. En todas partes hay cosas para ver, pero a veces es más importante como te lo cuentan que lo que ves. Este es uno de esos casos.

    En cuanto a castillos no es el más llamativo que hemos visitado, y a primera vista no lo parece por su forma (excepto por las torres), ni siquiera está coronando lo más alto de la montaña sino a media altura. Sin embargo Ramón consigue envolverte sabiamente con la historia, leyendas y otras curiosidades que nos arrancaron más de una sonrisa, y su mujer, Consuelo, nos acabó de conquistar con la comida y su simpatía.

    A veces es en el toque humano donde estriba la diferencia.

    ResponderEliminar
  6. Un sitio espectacular con una historia muy interesante, un poquito de misterio con el tema de la mano en la losa, conocer a amigos de la red y, si esto fuera poco, una comilona y un trato espectacular¡¡

    ¿SE PUEDE PEDIR MÁS?? jejeje

    He pasado un rato estupendo conociendo toda la historia y viendo las fotografías. Gracias por ello.

    Saludos¡¡

    ResponderEliminar
  7. ¡Gracias a ti por por tu comentario Sinuhe!

    Tengo que admitir que fue una visita muy completa y entretenida. No se puede pedir más.

    ResponderEliminar
  8. Detallado artículo que me aporta un fantástico recuerdo.

    ResponderEliminar