lunes, 2 de noviembre de 2009

Jardines Artigues (La Pobla de Lillet)


En La Pobla de Lillet, un pequeño pueblo de apenas 1500 habitantes, nos encontramos con una sorpresa modernista escondida entre las rocas y las verdes montañas de su paisaje: los Jardines Artigas o Jardí de la Font de la Magnèsia. Unos jardines diseñados por el mismísimo Antonio Gaudí realizados en piedra y vegetación, muy alejados de lo que es normalmente la arquitectura modernista y los jardines tradicionales, pero no faltos por ello de encanto.

Lo primero que choca al llegar al pueblo de La Pobla de Lillet es la vía del carrilet que lo recorre. El carrilet es un tren con un ancho de vía de unos 60 cm. que sirvió para transportar el cemento de la fábrica Asland situada en el Clot del Moro hasta Guardiola de Berguedà, donde enlazaba con los Ferrocariles Catalanes.

Carrilet de La Pobla de Lillet
Foto vía

El 14 de octubre de 1963 hizo su último viaje oficial, pero desde julio de 2005 se ha vuelto a poner en funcionamiento y realiza un recorrido turístico de 3,2 km. enlazando La Pobla de Lillet y los Jardines Artigas, para acabar en las instalaciones del Clot del Moro.

Para llegar en coche hasta los Jardines Artigas (también se puede dejar en el pueblo e ir andando o en el carrilet), se debe realizar parte del recorrido por encima de dicha vía, con la precaución de haber consultado el horario del tren para no tener encuentros inesperados y con la dificultad de no poder dar la vuelta en gran parte del trayecto dada la estrechez del camino. Hay que vigilar para no dejar atrás el terreno habilitado como aparcamiento. Está después del puente y justo antes de la empresa de reciclaje de papel (se ve por la cantidad de papel esparcido por la zona).

Balas de papel junto a la empresa recicladora (a la izquierda)

Una vez dejado el coche en el aparcamiento de los Jardines Artigas, hay que caminar un pequeño trecho siguiendo la vía y se llega a la entrada, situada en su parte superior.

Desde la puerta se intuye que la visita va a ser especial, ya que se domina todo el jardín de un solo vistazo, aunque solo una visita exhaustiva y calmada puede descubrirnos todos los secretos que encierran estos jardines húmedos.

Vista general del puente de piedra, el merendero
y la barandilla de descenso.

En 1840 existía junto al curso del río Llobregat una fábrica textil propiedad del Sr. Joan Artigas y Alart. Por aquella época, Gaudí estaba construyendo el Chalet de Catllarás, por lo que fue invitado a La Pobla de Lillet para seguir el curso de las obras. Dado que el propietario del Chalet de Catllarás, Eusebi Güell, todavía no había construido su casa junto a la fábrica Asland, Gaudí se alojó en casa de los Artigas.

No era cuestión de desaprovechar la ocasión, así que durante los dos días que Gaudí permaneció en La Pobla de Lillet, el Sr. Artigas le pidió que le diera ideas para construir un jardín junto a la Font de la Magnèsia, un manantial de agua medicinal que da nombre al jardín. Gaudí, en agradecimiento por el hospedaje, le hizo un croquis de un jardín naturalista (destruido, con gran parte de la fábrica Artigas, por el Ejército Republicano durante su retirada en la Guerra Civil Española), hecho a base de piedras, agua y vegetación, e incluso le envió desde Barcelona dos obreros que estaban trabajando en el Parque Güell para que adiestraran a los obreros locales en la construcción de los jardines. De ahí que haya muchas similitudes entre los dos salvando las diferencias. Dos caras de la misma moneda.

En los años 50 la familia Artigas se trasladó a Barcelona y los jardines quedaron abandonados. En 1971 apareció en el diario de Barcelona "El Correo Catalán" un reportaje que hablaba de los Jardines Artigas y donde se sugería que eran obra de Gaudí. No fue hasta principios de los ochenta que la Cátedra Gaudí certificó la "paternidad" y éstos pasaron a estar bajo la propiedad del Ayuntamiento de La Pobla de Lillet. A partir de 1992 se comenzaron a restaurar. Ramon Millet i Domènech se encargó de restauración de las esculturas, la pérgola y las caras y manos de las jardineras antropomórficas.

Aún se puede observar algún desperfecto en algún elemento

El lugar donde se construyeron los Jardines Artigas está conformado por grandes rocas atravesadas por el río Llobregat.

Puente de piedra sobre el Llobregat

Las estructuras arquitectónicas recuerdan al Parque Güell, pero los materiales y la vegetación son los propios de la zona.

Bucólica vista de la glorieta desde el puente de piedra

Asiento de piedra integrado en la propia naturaleza

Por todo el jardín encontramos numerosas fuentes y Gaudí solo tuvo que decorarlas para que se convirtieran en hermosas fuentes figuradas, como La Cascada,


la Fuente del Buey,...

la Fuente del León...

Fuente del León bajo una pérgola (obra de Ramón Millet i Domènech)

y la Fuente de la Gruta o de la Magnèsia.

Por otro lado, varios puentes sirven para cruzar el Llobregat y unir los dos lados del jardín.

Puente inclinado de acceso a la glorieta

Las barandillas de cemento imitan troncos de madera y árboles

De todos ellos el que más destaca es el puente de piedra...

atravesado por unos toscos arcos que son los que le dan su encanto...

y flanqueado por sendas jardineras antropomorfas.

Las caras y manos de las jardineras originales
eran también de trozos de piedra incrustada


Finalmente, la glorieta, un pabellón de planta circular y cubierta cónica, preside el jardín elevándose...

Escalinata de acceso a la glorieta

y haciendo de mirador.

Vista del puente de piedra desde la glorieta

En los jardines podemos encontrar desde símbolos como el tetramorfos de los cuatro evangelistas (el buey y el león de las fuentes y el águila de la escalinata de acceso a la glorieta. El ángel nunca llego a ponerse.)...

El águila (San Juan) vigilante

hasta jardineras con forma de serpientes retorcidas, que protegían la única entrada que Gaudí proyectó para los jardines.

En definitiva, una visita recomendable si estáis por la zona.

Jardines Artigas
Parc Xesco Boix, s/n
La Pobla de Lillet
Tel.: 938 236 146
tur.lillet@diba.es

Horario de visitas:
De julio a septiembre: de lunes a domingo, de 10 a 19h.
De octubre a junio: sábados, domingos y festivos de 10 a 17h.

Precios:
Adultos: 3,00 €
Grupos (+ de 29 personas): 2,40 € por persona

Links:
Jardins Artigas en Gaudí y el modernismo en Cataluña
Jardins Artigas. La Pobla de Lillet en Ruta del modernisme.
Jardín de la Font de la Magnèsia en Antonigaudi.org

12 comentarios:

  1. Una gran labor de documentación apoyada en excelentes fotografías.Precioso

    ResponderEliminar
  2. Estuve en ese lugar pero desgraciadamente estaba cerrado y sólo pudimos verlo desde fuera. Una auténtica pena. Snn duda el sitio merece la pena. Un post muy interesante!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias por vuestros comentarios!

    El lugar merece la pena aunque no es muy extenso, pero va bien para combinarlo con una visita a la fábrica-museo de la Asland, con las fuentes del Llobregat o con las minas de Cercs, que están bastante cerca.

    ResponderEliminar
  4. Sí, ahora lo recuerdo! Ese día habíamos visitado las fuentes del Llobregat, que quedaban bastante cerca.

    ResponderEliminar
  5. Todos aquellos que conozco y que lo habían visitado me decían que merecía una visita. Ahora me habeis convencido.
    Por cierto algunas de las fotos son de concurso.

    ResponderEliminar
  6. ¡Gracias Lola! Si vas ya nos contarás.

    ResponderEliminar
  7. Definitivamente tengo viajar más a Cataluña. Es una preciosidad y las fotos perfectas.

    ResponderEliminar
  8. ¡Gracias J.F Lara!

    Creo que todas las provincias de España tienen bellos sitios para visitar, sólo hay que saber donde están, y eso no siempre es fácil de averiguar (al margen de los típicos sitios a los que todo el mundo vamos, que aún siendo bellos deslucen por su masificación).

    ResponderEliminar
  9. Vaya recuerdos me haa traído tu post. Tengo que volver, hace muchos años fui. Un lugar muy especial sin duda.
    Saludos.-)

    ResponderEliminar
  10. Fantástico el reportaje, cuantas maravillas tenemos y que pocas conocemos. Cierto que tiene un aire al palacio ideal, la cuestión es si Gaudí visitó el lugar y se inspiró en él para sus posteriores construcciones.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Sinuhe, creo que se trata de dos genios inspirándose en la naturaleza para hacer sus construcciones más que de uno imitando al otro, pero tienes razón, cuantas maravillas aún por descubrir.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. No pot ser més horrible!

    ResponderEliminar