martes, 18 de agosto de 2009

Tesoros de Atapuerca. Los fósiles originales (Exposición en la Casa Milà)

[21/06/09]
41º23'42.64''N – 02º09'42.42''E - Elev. 55 m.

Desde hace unos años Atapuerca se ha convertido en una especie de abanderado, en el Fernando Alonso de la arqueología y paleontología en España.

Hasta el 28 de junio de 2009, cinco de los fósiles originales hallados en las excavaciones de Atapuerca se exhibían en la sala Gaudí de la Casa Milà. Es la primera vez en España que se mostraban al público y además gratuitamente, así que decidimos ir a echar un vistazo.

Lo que vimos nos decepcionó un poco, sobretodo después de hacer más de media hora de una cola no muy organizada, que la gente confundía con la cola de visitar la Casa Milà. Para colmo no se permitía hacer fotos...

Hay quien afirma que: "para cualquier paleontólogo Atapuerca es como Disneyland. Un territorio lleno de tesoros por encontrar y analizar, lleno de pistas para conocer la prehistoria. De momento, gracias a los restos encontrados en Atapuerca podemos intentar trazar las líneas de la vida hace 1,2 millones de años", por lo que uno espera una exposición de gran interés para conocer este yacimiento que ha sacado a nuestro país a la palestra en lo que a descubrimientos arqueológicos respecta, o al menos, teniendo en cuenta que es gratuita, algo decente (sobretodo si te lo venden así).


La sala Gaudí es una sala muy grande (376,52 m²) de la que sólo se había habilitado para la exposición una parte pequeña, MUY pequeña, y oscura, MUY oscura, con forma circular.

En la entrada de la misma había un panel con la historia del yacimiento de Atapuerca y los descubrimientos ordenados de forma cronológica. Una vez pasado ese panel, entrabas en la exposición propiamente dicha: cinco pequeñas urnas de vidrio pobremente iluminadas que contenían unos fósiles que, pese a ser muy importantes en la historia del yacimiento, no están nada bien explicados para los profanos en la historia de la arqueología y paleontología.

Al finalizar la vuelta, deberíamos haber visto un documental, pero tuvimos la "suerte" de que estuviera averiado, por lo que la visita se redujo todavía más, de hecho, no había para más de cinco minutos aún leyendo toda la información de los escuetos paneles informativos.

Pese a la desilusión, podemos decir que hemos contemplado cinco piezas únicas que nos transportan a tiempos muy remotos.

El más antiguo de los fósiles que se exhiben en la muestra es una falange de la Sima del Elefante (1.300.000 años) y los fragmentos craneal y maxilar del Niño de la Gran Dolina (800.000 años), ambas de la especie Homo antecesor.

Vía Wikipedia

También es posible contemplar el Cráneo 5 (llamado popularmente Miguelón en honor a Miguel Indurain), hallado en la Sima de los Huesos y considerado el más completo a nivel internacional.


Otra de las cinco estrellas de este tesoro es la Pelvis «Elvis» que fue encontrada en la Sima de los Huesos y cuyo descubrimiento supuso uno de los diez acontecimientos de la paleontología humana mundial porque se trata del registro fósil más completo.


La última "sorpresa" es el bifaz «Excalibur», también hallado en la Sima de los Huesos. Esta pieza es una herramienta manual para cortar que podría tratarse de la primera ofrenda funeraria de la prehistoria y el primer objeto simbólico de la humanidad.

Al salir, en un rincón a uno de los lados de la puerta de la exposición había un panel semioculto sobre el nuevo Museo de la Evolución Humana (video), lo que nos llevó a pensar que todo era un montaje para promocionarlo, pero viendo el éxito de dicho panel y como la gente se lo saltaba lo descartamos...

A pesar de la espectacularidad del contenido, no hemos sido capaces de salir con un buen sabor de boca de esta exposición que, a partir de ahora y bajo el nombre de "Atapuerca y la Evolución Humana", viajará a partir de julio -durante 2009 y 2010- a Asturias, Cantabria, Galicia y Castilla La Mancha, así que pobladores de España, si la exposición pasa por vuestra ciudad y no tenéis nada mejor que hacer, leed un libro adelante id a contemplarla, pero perderéis el tiempo en la mayoría de los casos.

De la Casa Milà (conocida despectivamente ya en tiempos de Gaudí por sus detractores como La Pedrera) no vamos a hablar porque daría para una o más entradas.

Links de interés:
Wikipedia
Fundación Atapuerca
Atapuerca

No hay comentarios:

Publicar un comentario