martes, 27 de octubre de 2009

Torre Na Joana (Torre Bombita)


Una de las pocas vistas frontales que se pueden realizar sin
que las malas hierbas ocupen la totalidad del campo visual

Es sabido que las casas y lugares abandonados siempre generan leyendas y nos producen un cierto grado de curiosidad y morbosidad inevitable que nos hace olvidar el peligro que entraña este tipo de visitas, siempre pendientes de derrumbes y algún que otro susto (muchas veces provocado por la misma adrenalina que uno segrega al enfrentarse a ellas o al tener la sensación de estar infringiendo alguna norma). En nuestro caso, por seguridad y falta de equipo, no avanzamos más allá del primer piso.

Como puerta de entrada a la villa de Montcada i Reixac desde Ripollet y Cerdanyola encontramos la Torre Na Joana, situada en la avenida principal del polígono de la Ferrería, una imponente masía del siglo XVIII que fue ampliada en el siglo XIX para transformarla en una impresionante torre de veraneo.

La maleza rodea, y en algunos casos penetra, por completo la torre

Hoy en día sólo queda la sombra del esplendor de aquella torre, abandonada y en estado ruinoso, y rodeada de un paisaje industrial lejos de los campos y bosques que acompañaban su magnitud.

Nótese los símbolos okupas en la balconada central

En sus inicios esta tradicional masía agrícola estaba bajo la jurisdicción, como la mayoría de masías de Montcada, de la antigua parroquia de Sant Pere de Reixac.

En el siglo XIX, sin embargo, con la llegada a este pueblo de muchos burgueses barceloneses para veranear, la masía fue adquirida por un promotor para transformarla en torre de veraneo para él y su familia. Una hija de este se casó con un famoso torero de la posguerra, Ricardo Torres Reina, apodado "Bombita", por lo que todo el mundo conoce popularmente esta casa como la Torre Bombita.

Estado de los establos

La edificación es de una gran belleza arquitectónica, con una composición casi simétrica, de cinco cuerpos, ...

En la fachada se puede apreciar el cambio de color de las naves laterales ampliadas

con el central un poco más alto, donde sobresale su imponente torre, fruto de la ampliación de finales del siglo XIX, de cinco plantas, incorporando ventanas neogóticas geminadas en la segunda y tercera planta. En la cuarta planta hay tres ventanas con arco de medio punto para cada cara de la torre y en la quinta planta hay seis canecillos por cara que soportan el alero de cubierta, teniendo aberturas entre cada canecillos.

La imponente torre emerge orgullosa entre la vegetación resistiendo los embates del tiempo,
desafiando a las carreteras y polígonos de alrededor que la sitian

La masía original sólo tenía los tres cuerpos centrales, siendo los otros dos de la ampliación de finales del siglo XIX.

Junto al muro de cierre del patio y a un nivel inferior, está la capilla Jesús del Gran Poder, con campanario de espadaña cubierto a dos aguas.

La capilla tampoco se ha salvado de la vegetación que oculta su espadaña

El portal es de arco de medio punto de dovelas y encima tiene un rosetón, redondo exteriormente y en forma de trébol de cuatro hojas en el interior. En el momento de decadencia de la Torre Na Joana la capilla cayó en desuso, transformándose en un pequeño almacén que aceleró su proceso de degradación.

El interior parece más un estercolero que un lugar de culto

En manos del destino Ayuntamiento desde 1985, fruto de una cesión gratuita de Ricardo Torres Rocamora, hoy en día la Torre Bombita está en un estado muy ruinoso,...

Pintadas y grafitis cubren parte de la fachada

Vegetación entrando por las ventanas del primer piso

La zona más afectada es la nave hundida, el resto está en mejor estado aparentemente

con algunas partes derrumbadas, como una de las naves de levante de la masía...

Véase la chimenea al fondo

Apréciese el colorido de las vigas

Vigas que han sobrevivido al hundimiento de la nave de levante
vistas desde la puerta de acceso del primer piso

y las escalinatas de acceso a la imponente torre de la nave central,...

Al fondo a la derecha los restos de la escalinata a medio derrumbar

y con sus jardines poblados por una frondosa maleza...

Nótese la estructura de los merlones

y contenedores de basura en desuso.

Contenedores de vidrio destrozados junto a una de las puertas laterales de la finca

El interior de la misma tampoco se ha salvado. No sólo la mella del paso del tiempo ha dejado su impronta en tan bella construcción,...

Vegetación reclamando su trofeo en el primer piso

Suelo original y cenefa de color alrededor de las puertas
de la nave central del primer piso de la casa

Estado de las escaleras de acceso a los diferentes pisos.
Nótese la diferencia de orientación de los balaustres

La falta de luz y los restos diseminados por todas partes
dificultan la exploración de las estancias de la planta baja

Escaleras de acceso a los pisos superiores

Las cuerdas que cuelgan de las vigas le dan un tono tétrico
al avanzar a golpes de flash

Objetos esparcidos por las estancias y algún que otro agujero como la entrada al sótano
hacen poco seguro el avanzar sin ir debidamente preparados

sinó que también ha sido objeto de aspirantes a grafiteros,...

Estancia que suponemos que era la cocina

botellones,...

Nótese el envase de sangría Don Simón junto a la entrada del primer piso

okupas...

y toda clase de vándalos que han contribuido activamente a su deterioro.

Desde la Plataforma en Defensa del Patrimonio se está intentando "luchar" a fin de conservar una de las torres de veraneo del siglo XIX más emblemáticas y simbólicas de Montcada i Reixac, así como otros legados que el paso del tiempo y la pasividad de las administraciones están llevando a su desaparición.

Desde aquí queremos dar nuestro soporte a este tipo de acciones que preservan nuestro pasado y en definitiva nuestra cultura.

Fuente: Montcadamirame.com

18 comentarios:

  1. Ahora entiendo a Lilith!!Es más que peligroso,pero el resultado...precioso:parece que hayas colocado las vigas,componiéndolas para hacer las fotografías.

    ResponderEliminar
  2. :P. Es cierto que hay cierta belleza en este tipo de edificios semiderrumbados.

    De todas formas fuimos con mucho cuidado y sin arriesgar más que lo justo para hacer unas pocas fotos (ni la mitad de las que hubiese querido).

    ResponderEliminar
  3. Un viaje al pasado, una aventura en el presente.
    Muy buen reportaje.

    ResponderEliminar
  4. ¡Y menuda aventura! Todavía nos recuerdo agazapados entre los matorrales porque un hombre caminaba por allí al igual que nosotros.
    Pese a que fue una incursión excitante, nos dimos cuenta de que nuestro Ayuntamiento está dejando perder un trocito de nuestro pasado reciente sin ningún tipo de remordimiento.

    ResponderEliminar
  5. Debe ser una visita interesante aunque a mi me dan mas miedo las casas abandonadas que cualquier otra cosa. Me suele dar mucha pena pensar que un día tuvieron su esplendor. Una pena, que los propietarios y nuestros ayuntamientos no mantengan algunos edificios.

    ResponderEliminar
  6. No se si interesante es la palabra, pero sí emocionante. De todas formas el miedo en este tipo de lugares abandonados está más que justificado y más vale pecar de prudentes.

    A nosotros también nos produce tristeza ver este tipo de lugares que otra época fueron majestuosos, reducidos a escombros perdiéndose en el tiempo. Es una lástima que no haya más conciencia respecto a estos sitios.

    ResponderEliminar
  7. Joder, que pedazo de masía¡¡ Nunca entenderé como estos lugares tan majestuosos pueden quedar con el tiempo en un estado tan deplorable. Se debería de proteger el valor histórico de estos lugares. Es una verdadera lástima ver el estado ruinoso en la que se encuentra, aunque entre los cascotes y la basura todavía se aprecia bien el poderío y la belleza de este viejo edificio.

    Un artículo fantástico y unas fotografías muy buenas. Mis felicitaciones.

    Lo anoto en mi agenda, a ver si alguna vez tengo la oportunidad de hacer una visita al lugar.

    Un abrazo

    Sinuhé. Tejiendo el Mundo

    ResponderEliminar
  8. ¡Gracias Sinuhé!

    A pie de masía, estando en el primer piso, se puede comprobar aún el esplendor pasado, los amplios espacios y la belleza de sus maltrechas decoraciones.

    En estos dos años que han pasado desde que hicimos la visita no se ha hecho ninguna actuación por lo que el deterioro será mayor.

    Cuando paso cerca de ella y la veo desde la carretera me dan ganas de volver a adentrarme entre sus secretos. Quien sabe, quizás algún día...

    ResponderEliminar
  9. ¡ ay que salvarla perros quliaos!

    ResponderEliminar
  10. Yo también visite la masia, no fui tan atrevida, pues esta tan mal que considere muy peligroso entrar en ella, pero si que accedi al jardin exterior y la verdad fue dificil pues los matorrales tienen sitiada la Masia, tal y como dices paso todos los días con el coche y estoy enamorada de ella, de su torre y de su belleza, la veo rodeada de naves y carreteras y la imagino en sus años mozos, rodeada de campos y de un río NO contaminado, debio ser una pasada para sus habitantes vivir en este lugar.

    Todas las semanas rezo para que me toque el supermillón y poder comprarla al ajuntamiento para poder restaurarla y devolverle su antiguo explendor.... tranquilos si eso sucede, de alguna forma estará abierta al publico para que todos podamos disfrutar de ella.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Tienes razón, cada vez está peor y más dejada. Las hierbas cubren buena parte del recinto exterior.

    Respecto a lo de la quiniela, creo que lo hemos pensado todos alguna vez al pasar junto a ella.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Por cierto, es verdad que las fotos y comentarios son geniales, y me han permitido conocer lo que no me atrevi a ver en persona.... Muchas gracias. y a ver si nos toca la Primitiva!!! jejejejej

    Ciao.

    ResponderEliminar
  13. Estupendo reportaje!!
    Esta tarde iré de excursión con mi chico cámaras en mano a ver que tal está todo,ya que hace años que me fascina esa casa pero por un motivo u otro nunca hemos ido...
    La diferencia que ahora tengo mucha información sobre esta casa y ahora entiendo porqué mi padre le llama torre bombita!!
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  14. Elena, es verdad que es una casa que llama la atención sobretodo por su ubicación y por el hecho de estar abandonada.

    A ver si vemos pronto esas fotos vuestras.

    ResponderEliminar
  15. Hace poco, visite de nuevo a nuestra vieja amiga.... sigue igual sola y abandonada, me sente un rato en un rincon que supongo un día fue parte de un bello jardin y disfrute del momento, ese día dí un paseo alrededor de ella, siguiendo su perimetro exterior, volviendo a imaginar lo bonito que sería devolverla a la vida, miro su torre y pido que aguente un invierno más con la esperanza de que el nuevo año obre un milagro, y porfín pueda restaurarse... me da igual organismos publicos o privados, solo que alguien se fije en ella y respetando su extructura le de un uso que suponga el fin de su declive, pues no se el tiempo que le queda....

    Teresa Soro

    ResponderEliminar
  16. El estado de la casa a día de hoy es deplorable habiendo caído los suelos de los diferentes pisos de modo que ahora es un armazón vacío a punto de caer en cualquier momento. Hay muchas partes donde los techos también se han hundido. Aunque es posible que parte de dichos deteriores hayan sido fruto de vandalismo la mayor parte son por el abandono en el que se encuentra la finca.

    Una verdadera lástima ya que se podría haber salvado con una intervención a tiempo.

    ResponderEliminar
  17. Me causa estupor que el ayuntamiento no haya echo nada con esta masia...
    En octubre de 2010 murió una persona al caersele uno de los arcos del patio.
    De eso no se habla ...
    El ayuntamiento tendria q poner seguridad para que nadie pudiese entrar.

    ResponderEliminar
  18. Parece que ya han empezado los trabajos de rehabilitación de la torre: "Comença la intervenció per aturar la degradació de la Torre Na Joana".

    Si hubiesen empezado antes seguramente ahora no costaría tanto pero así va la burocracia.

    Respecto al hombre que murió decir que, aunque fue un incidente infortunado, parece ser que él se lo buscó al arrancar una verja de hierro para robarla, y la noticia salió recogida en los diarios de la época: "Mor un lladre durant un robatori en una masia de Montcada i Reixac".

    ResponderEliminar