[24/07/11]
45°15'22.77"N - 5° 1'42.65"E - Elev. 302 m. (Palacio)
45°15'0.50"N - 5° 1'7.76"E - Elev. 293 m. (Panteón)
45°15'22.77"N - 5° 1'42.65"E - Elev. 302 m. (Palacio)
45°15'0.50"N - 5° 1'7.76"E - Elev. 293 m. (Panteón)
Montañeses en el Palacio Ideal
El término Arte marginal fue acuñado por el crítico de arte Roger Cardinal para describir el arte creado fuera de los límites de la cultura oficial. Proviene del concepto de Art Brut, que se dirigía especialmente hacia las manifestaciones artísticas llevadas a cabo por pacientes de hospitales psiquiátricos.
Mientras que el Art Brut es bastante específico, el término de Arte marginal se hace extensivo a los artistas autodidactas o naïf, aunque nunca hayan pasado por una institución psiquiátrica.
Hoy en día, a este tipo de arte se le llama "escultectura margivagante", términos que provienen de unir los conceptos escultura con arquitectura y marginal con extravagante.
Un artista marginal o "escultecto margivagante" es por tanto aquel que desarrolla su labor creativa sin contacto alguno con las instituciones artísticas establecidas, respondiendo a una fuerte motivación intrínseca y haciendo uso frecuentemente de materiales y técnicas inéditos.
Éste es el caso de Ferdinand Cheval, el cartero que ideó un palacio y lo construyó a base de piedras que iba encontrando a lo largo de su ruta de reparto del correo.
Ferdinand Cheval nació en Charmes-sur-l'Herbasse en 1836 y a los 31 años consigue un puesto como cartero y es enviado a Hauterives, donde debe encargarse de una ruta a pie de unos treinta y tres kilómetros.
Durante estas largas caminatas que le deparaban, entre otras cosas, múltiples horas de soledad, se dedicó a imaginar la estructura de un palacio ideal que finalmente llevaría a término una década después.
Cuando Ferdinand contaba con cuarenta y tres años, tropezó con algo mientras realizaba su ruta. Era una piedra de arenisca trabajada por el agua y el clima y diferente de cualquiera que hubiera visto nunca.
Descubrió que había muchas más allí donde había encontrado la primera, por lo que se dedicó a recogerlas y con ellas construir su sueño.
En 1897, dieciocho años después de que el cartero empezara a dar forma a sus sueños, las autoridades decidieron listar el monumento en los registros gubernamentales de la región.
Dado que el autor no le había dado un nombre, el mismo archivero que lo incluyó en el listado, fue quien lo bautizó como el Palacio ideal.
Veinte años le llevó construir la fachada este del Templo de la Naturaleza, ...
... y trece años más terminar el palacio completo...
... que incluye sepulcros, ...
reproducciones de un templo hindú, de la Casa Blanca, de un castillo medieval, de Maison-carrée de Argel, de un chalet suizo, ...
...una mezquita, ...
...y ciento treinta y cinco inscripciones con poemas y reflexiones sobre su trabajo.
En este punto debemos aclarar que, aunque al conjunto se le llame palacio, no es más que una sucesión de fachadas y terrazas conectadas entre sí por un par de pasillos, con ciertos ensanchamientos ocasionales que no pueden llegar a ser llamados estancias.
Terminó el monumento en 1912, cuando contaba con 76 años y con la firme intención de ser enterrado dentro del mismo ("como los faraones" decía él), pero se encontró con la oposición de las autoridades.
Tras varios años de disputas burocráticas para que le permitieran ser enterrado fuera del cementerio local, a la edad de 78 años, decidió comenzar a construir su propio panteón en el cementerio y lo hizo en el mismo estilo que su palacio.
Fue enterrado en su panteón del cementerio parroquial.
Su fiel carretilla y sus herramientas de trabajo, que tanto tiempo le acompañaron para poder llevar a cabo su sueño, sí descansan en el palacio con una inscripción junto al nicho que reza: "Ahora que terminó su obra, / Él disfruta en paz de su labor, / Y en su casa, yo, su humilde amiga / Ocupo el lugar de honor".
Tanto el Palacio ideal como la Tumba del silencio y del reposo sin fin, fueron declarados monumento histórico cincuenta años después de la muerte de su autor, que durante la mayor parte de su vida no recibió más honor que el de ser considerado el loco del pueblo.
La construcción es un derroche exuberante de ornamentación, propia de una mente nada usual y que merece encabezar la lista de los artistas marginales. Juzgad vosotros mismos.
Palacio Ideal:
8 rue du palais
26390 Hauterives (Francia)
Abierto todo el año , excepto el 25 de diciembre y el 01 de enero, y del 15 al 31 de enero.
Enero: 9h30 a 12h30 y de 13h30 a 16h30
Febrero y marzo: 9h30 a 12h30 y de 13h30 a 17h30
Abril y junio: 9h30 a 12h30 y de 13h30 a 18h30
Julio y agosto: 9h30 a 12h30 y de 13h30 a 19h00
Septiembre : 9h30 a 12h30 y de 13h30 a 18h30
Octubre y noviembre : 9h30 a 12h30 y de 13h30 a 17h30
Diciembre : 9h30 a 12h30 y de 13h30 a 16h30
Enlaces:
·Página oficial del Palacio Ideal
·Dossier de prensa Palacio Ideal 2011 (PDF en francés)
Mientras que el Art Brut es bastante específico, el término de Arte marginal se hace extensivo a los artistas autodidactas o naïf, aunque nunca hayan pasado por una institución psiquiátrica.
Gárgola simiesca
Hoy en día, a este tipo de arte se le llama "escultectura margivagante", términos que provienen de unir los conceptos escultura con arquitectura y marginal con extravagante.
¿Será una cabra, será un conejo? ¿Será un cabra-conejo?
Un artista marginal o "escultecto margivagante" es por tanto aquel que desarrolla su labor creativa sin contacto alguno con las instituciones artísticas establecidas, respondiendo a una fuerte motivación intrínseca y haciendo uso frecuentemente de materiales y técnicas inéditos.
Detalle de la fachada norte, donde el autor refleja el Génesis.
Reza: "El padre del género humano"
"Esta maravilla de la cual el autor puede estar orgulloso será única en el Universo"
Una gran parte del arte marginal refleja estados mentales extremos, idiosincrasias particulares o elaborados mundos de fantasía.¿Los tres cerditos?
"1879 - 1912 / 10 mil días / 93 mil horas / 33 años de pruebas / Si hay alguien más obstinado que yo, que se ponga a trabajar"
Fachada norte
Fachada oeste
Fachada sur
Fachada este
Cuando Ferdinand contaba con cuarenta y tres años, tropezó con algo mientras realizaba su ruta. Era una piedra de arenisca trabajada por el agua y el clima y diferente de cualquiera que hubiera visto nunca.
En primer plano, la piedra que le llevó a materializar su sueño
Torre de Barbarie
Varios templos orientales diseminados por la falda de la fachada-montaña
"Vercingétorix : el gran defensor de la Galia"
"Arquímedes : el gran pensador griego"
Veinte años le llevó construir la fachada este del Templo de la Naturaleza, ...
Las columnas berberiscas sirven de entrada al Templo
Detalle de los capiteles de las columnas
Esta parte de la fachada norte hace referencia al Génesis
La que había de ser la sepultura de Ferdinand Cheval dentro del Palacio Ideal
Maquetas de edificios del mundo entero que Ferdinand veía en las revistas que distribuía
Mezquita
Inscripción sobre la entrada sur a la galería
Varias frases sobre el trabajo que desarrollaba
En este punto debemos aclarar que, aunque al conjunto se le llame palacio, no es más que una sucesión de fachadas y terrazas conectadas entre sí por un par de pasillos, con ciertos ensanchamientos ocasionales que no pueden llegar a ser llamados estancias.
Entrada al llamado laberinto norte (interior de la galería)
Detalle en el techo de la galería a modo de ornamentación
Entrada del laberinto sur (mezquita)
Animales varios en la galería perfectamente identificados con sus nombres
La mayoría de inscripciones del interior hacen referencia a su voluntad a seguir con el proyecto a pesar de las opiniones y críticas de sus coetáneos
Entrada al laberinto norte.
"Galería de las esculturas en el tiempo primitivo"
Terminó el monumento en 1912, cuando contaba con 76 años y con la firme intención de ser enterrado dentro del mismo ("como los faraones" decía él), pero se encontró con la oposición de las autoridades.
Detalle de la fachada este donde yace su fiel compañera de trabajo: la carretilla
Sepultura de Ferdinand Cheval y los suyos a la entrada del cementerio de Hauterives
Tras ocho años de trabajo lo terminó, justo a tiempo pues, veinte meses después, moría el 19 de agosto de 1924 a la edad de 88 años.La tumba del silencio y del reposo sin fin
Detalle
Fue enterrado en su panteón del cementerio parroquial.
Lápida sepulcral de Ferdinand Cheval y los suyos
El nicho de la carretilla en el Palacio ideal (vía)
Tanto el Palacio ideal como la Tumba del silencio y del reposo sin fin, fueron declarados monumento histórico cincuenta años después de la muerte de su autor, que durante la mayor parte de su vida no recibió más honor que el de ser considerado el loco del pueblo.
Detalle sobre la puerta del panteón
La construcción es un derroche exuberante de ornamentación, propia de una mente nada usual y que merece encabezar la lista de los artistas marginales. Juzgad vosotros mismos.
Un guardián, amenazante, vigila el Palacio Ideal
8 rue du palais
26390 Hauterives (Francia)
Abierto todo el año , excepto el 25 de diciembre y el 01 de enero, y del 15 al 31 de enero.
Enero: 9h30 a 12h30 y de 13h30 a 16h30
Febrero y marzo: 9h30 a 12h30 y de 13h30 a 17h30
Abril y junio: 9h30 a 12h30 y de 13h30 a 18h30
Julio y agosto: 9h30 a 12h30 y de 13h30 a 19h00
Septiembre : 9h30 a 12h30 y de 13h30 a 18h30
Octubre y noviembre : 9h30 a 12h30 y de 13h30 a 17h30
Diciembre : 9h30 a 12h30 y de 13h30 a 16h30
Enlaces:
·Página oficial del Palacio Ideal
·Dossier de prensa Palacio Ideal 2011 (PDF en francés)
Muy chula la reseña. No tenía ni idea de la existencia de tales edificios. De hecho -ignorante que soy- creía que el Art Brut solo se daba en pintura auspiciado sobre todo por Dubuffet. Bueno, siempre se aprende algo. Es curioso el sitio, digno de una visita, sí.
ResponderEliminarMe ha traído a la memoria el periplo de Cheval el que está llevando a cabo aquí en Madrid el señor Justo intentando construir una catedral.
Gracias por vuestra reseña.
Cal.
Nos alegramos que te haya gustado, Calamidad.
ResponderEliminarEl caso de la catedral de Justo, que tenemos pensado ir a ver algún día, es quizá el exponente de este arte en nuestro país, aunque no es el único. Como ejemplos cercanos están los jardines de Manuel Garrido en Villatoro (Burgos) o la casa-museo de Salaguti en Sasamón.
Siempre es interesante echar una ojeada a estos artistas atópicos que dan una pincelada de color en la anodina arquitectura de nuestros días.
Gracias por tu comentario.
A mi también enseguida me ha venido a la mente el señor que está haciendo la catedral. Y también me ha venido a la mente Camile Claudel, genial escultora que pasó más de la mitad de su larga vida encerrada en un "manicomio".
ResponderEliminarUna historia curiosa de ese hombre perseverante. Todo muy abigarrado, excesivo pero curioso.
Por último, para que conste decir que ya tocaba entrada, espero que no tardeis para la próxima lo mismo ¡ya está bien!:)
Besos