domingo, 18 de abril de 2010

Ruta Europea de Cementerios


Cuando en 2004 se iniciaron las visitas guiadas a los cementerios de Montjuïc y Poblenou en Barcelona, comenzaron a asentarse las bases de lo que hasta entonces era una actividad cuando menos marginal: el turismo de cementerios.

Exceptuando los fabulosos cementerios para mitómanos de París o Londres, hasta ahora ningún camposanto gozaba del privilegio de ser incluido en las guías de viaje como un lugar a visitar, pero ahora todo esto parece estar cambiando.

Vía Wikipedia

Desde hace varios años y poco a poco, cada vez somos más los que paseamos por los cementerios de nuestra geografía buscando arte, historia o simplemente paz, pero lo importante es que cada vez son más los recintos que abren sus puertas a los turistas y curiosos que quieren disfrutar del patrimonio que albergan.

Una prueba más de que la revolución ha llegado es la candidatura presentada por la ASCE (Association of Significant Cementeries in Europe) de la Ruta Europea de Cementerios a Itinerario Cultural Europeo, que nació con el fin de que los habitantes de nuestro continente pudiéramos descubrirlo a través del patrimonio, la historia y la herencia cultural. Mañana, 19 de Abril, en la reunión del Consejo de Europa en Atenas, conoceremos si esta nueva ruta es admitida y entra a formar parte de los Itinerarios Culturales Europeos ya existentes en nuestro país, como el Camino de Santiago.

La ruta está compuesta por cementerios de 25 ciudades europeas (Barcelona, Belgrado, Berlín, Bilbao, Bolonia, Cagliari, Cavriago, Córdoba, Cracovia, Donostia-San Sebastián, Florencia, Génova, Granada, Londres, Madrid, Maribor, París, Parma, Plymouth, Porto, Roma, Santander, Tallín, Terrassa,Valencia, Varsovia y Viena) que a través de actividades conjuntas darán a conocer una amplia muestra de arte y costumbres funerarias, ya que mediante la visita de estos cementerios podremos abarcar un periodo de más de 200 años de la historia de Europa.

Desde Custodia Compartida queremos aportar nuestro granito de arena apoyando la candidatura de la ASCE y esperamos con inusitada expectación la resolución de mañana.

Por otra parte, animamos a que os apuntéis, si no lo habéis hecho ya, al grupo de Facebook: Apoyamos la Ruta Europea de Cementerios, que actualmente cuenta con más de un centenar de miembros y, en muchos casos, amigos.

Últimas noticias:
Mº Luisa Yzaguirre (presidenta de la ASCE) nos enviaba este mensaje hace unas horas al grupo de Facebook:
Estamos en Delfos para presentar la RUTA EUROPEA DE CEMENTERIOS al Consejo de Orientación del Consejo de Europa pero por los problemas que está teniendo el tráfico áereo, no han podido llegar los miembros del comité.
Debido a esto se ha pospuesto la presentación al 3 de mayo en Estrasburgo.
Gracias por vuesro apoyo
M Luisa Yzaguirre
Presidenta de la ASCE
Esperamos con expectación que llegue la tan ansiada fecha.

3 comentarios:

  1. ¡¡Coincidimos en tema y deseos!!

    ResponderEliminar
  2. Suscribo vuestros deseos !!!

    ResponderEliminar
  3. No están los cementerios de Varsovia y son espectaculares
    Aquí os dejo un link con la ruta para visitarlos todos, judios, cristianos, militares...
    http://lassandaliasdeulises.blogspot.com.es/2014/10/ruta-de-los-cementerios-en-varsovia.html

    Un saludo!

    ResponderEliminar