domingo, 2 de mayo de 2010

Cementerios en ruta

Vista general del cementerio de Torrero (Zaragoza)

El lunes, si otro volcán islandés no lo impide de nuevo, se presentará la candidatura de la ASCE, la Ruta Europea de los Cementerios, a Itinerario Cultural Europeo. Tal y como ya hicimos hace un par de semanas, aprovechamos esta entrada para mostrar nuestro apoyo a dicha candidatura y para hacer, una vez más, nuestra pequeña aportación a la difusión del patrimonio cultural que se encuentra dentro de los camposantos.

"Necroturista" en el cementerio de Poblenou (Barcelona)

Aunque cada vez resulta menos extraño encontrarse con turistas dentro de los cementerios esperando encontrar arte en forma de arquitectura fúnebre o tumbas de algún personaje célebre, aún, en España, es complicado practicar lo que se ha dado por llamar el “turismo de cementerios”, ya que todavía nos quedan muchos prejuicios por dejar atrás y uno de ellos es el miedo a la muerte o el pudor hacia convertirla en lo que es, una parte de la vida, a veces triste, pero que ocurre.

"El ángel exterminador" de Llimona en el cementerio de Comillas (Cantabria)
Vía Wikipedia

Pese a esta cierta “desconfianza” por parte de algunos, cada vez hay más cementerios repartidos por la geografía española que se han decidido a mostrar sus secretos mediante la organización de visitas guiadas. Son cementerios de diversa índole pero unidos por un objetivo común, que entendemos es el mismo que el de nuestro blog: dar a conocer lugares interesantes que bien merecen una visita.

Cementerio de Montjuïc (Barcelona)

Los pioneros se encuentran en Barcelona y son el cementerio de Poblenou o cementerio del Este y el de Montjuïc o del Sur-Oeste, sobre los que ya relatamos nuestra experiencia en el pasado. Se celebran, además de la ruta nocturna al de Poblenou, que es bianual, rutas guiadas gratuitas cada domingo, alternando cada uno de los dos cementerios.

Entrada del cementerio de Sant Andreu de Palomar (Barcelona)

Cementiris de Barcelona también ha organizado varias visitas comentadas al cementerio de Sant Andreu, aprovechando la edición del libro “Classicisme i modernisme en el cementiri de Sant Andreu”. Y es que los cementerios de Barcelona no paran, de hecho, su directora de comunicación, Mª Luisa Yzaguirre, es la presidenta de la ASCE y, en cierta manera, una de las impulsoras de todas estas rutas guiadas.

El cementerio de Derio en Bilbao también ofrece desde 2007, año de su 105 aniversario, visitas guiadas. En la web de los servicios funerarios te puedes incluso descargar una audioguía para hacer una visita exhaustiva por tu cuenta.

Tambien podéis visitar todos los sábados el impresionante cementerio general de Valencia en el marco de la iniciativa “el Museo del Silencio”, un paseo por la parte más antigua: la entrada, el paseo central, las primeras tres secciones y el recinto civil.

Entrada del cementerio de la Almudena (Madrid)
Vía Wikipedia

No podía ser menos nuestra capital. El cementerio de la Almudena en Madrid, el más grande de Europa, también organiza visitas guiadas los miércoles. Es una necrópolis enorme y llena de historia que sin duda merece una visita junto al resto de monumentos que ofrece la ciudad.

Panteones y capillas en el cementerio de Torrero (Zaragoza)

Zaragoza y su cementerio de Torrero también nos dan la oportunidad de visitarlo, con guía o sin él. Toda la zona antigua es digna de visitar, con la suerte de que está perfectamente separada de la zona nueva, plagada de los nichos impersonales que ahora tanto se estilan.

Vista general del cementerio de Torrero (Zaragoza)

Pero no solo organizan visitas los cementerios de nuestras grandes ciudades. Esta costumbre se está extendiendo por todos nuestros cementerios patrios e incluso cementerios de pequeñas poblaciones que tienen patrimonio para mostrar nos están sorprendiendo con visitas organizadas, aunque en algunos casos no son de forma continuada sino con motivo de algún día o acto en particular.

Panteón moderno en el cementerio de Vilafranca del Penedés (Barcelona)

Tenemos la suerte de haber visitado el cementerio de Vilafranca del Penedés de la mano de Jordi Valls, que publicó el libro “El Cementiri de Vilafranca del Penedés” junto a otros autores y que han propiciado que el Ayuntamiento organice visitas guiadas algunos domingos a su preciosa necrópolis.

Panteón en el cementerio de Sitges (Barcelona)

Otros cementerios catalanes también organizan visitas, como el del Santo Cristo en Badalona; el de Reus en Tarragona, que las hace incluso dramatizadas con motivo de la festividad de Todos los Santos; el de Cardedeu, también en Barcelona, que incluso realizó la representación teatral de la obra “La caída de la Casa Usher” de Edgar Allan Poe y realiza visitas al cementerio dentro de la Ruta Raspall; el de Sitges, que este fin de semana ha organizado una ruta por la literatura y la poesía que albergan sus muros, pero que también ha organizado en el pasado visitas guiadas para dar a conocer la arquitectura funeraria que posee en su interior; el de Terrassa, que en 2008 empezó con las visitas guiadas y que las realiza todos los primeros domingos de mes previa reserva; y el de Sabadell, que también organiza visitas guiadas bajo el amparo del Museo de Historia de Sabadell.

Cementerio de Cardedeu

Pero no solo se pueden visitar cementerios en Cataluña. El cementerio de Logroño también ha organizado visitas guiadas con motivo de la publicación del libro “El Cementerio Municipal de Logroño”. También podéis visitar el de Ciriego en Santander, que organiza visitas con motivo de la festividad de Todos los Santos, el de San Amaro, en A Coruña, con motivo de la iniciativa Rincones Urbanos y el de San José en Granada, que lleva mostrando todo el arte que alberga desde 2004.

Anochecer en el cementerio de Skogskyrkogården (Estocolmo)
Vía Wikipedia

Por supuesto no están todos los que son, por lo que os invitamos a ayudarnos a descubrir todos los cementerios que organizan visitas en nuestro país.

Para aquellos que busquen más información y quieran ampliar miras, pueden unirse al grupo de Facebook que apoya la candidatura de la ASCE que ya cuenta con más de 250 miembros y en el que continuamente se está añadiendo información sobre los cementerios que merece la pena visitar tanto en nuestra geografía como los repartidos por el mundo.

7 comentarios:

  1. Ratificamos anteriores comentarios:a cada nueva entrada vuestra,nos descubrís y documentaís lugares fantásticos con tanto celo,que nos obligan a conocerlos.Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  2. Vaya preciosa recopilación de lugares. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  3. Os añadimos otro cementerio con visitas guiadas: Manresa, capital de la comarca barcelonesa del Bages. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Estupenda entrada¡¡ A ver si hay suerte esta vez y los hados son favorables. :)

    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Detallado reportaje y unas fotos estupendas.
    La del angel exterminador de Llimona és una obra de arte.

    ResponderEliminar
  6. A ver si poco a poco el turismo de cementerios se va implantando y ojalá sea una manera más de hacer turismo, ver lugares hermosos y culturizarse algo más; dejar atrás una aureola equivocada. Hace años, la primera vez que visité un cementerio europero (en Zurich, Suiza) me quedé parada: gente paseando, mamás con sus bebés en el cochecito, yayos sentados dandod e comer a las palomas etc. lo más natural. Luego lo he visto en todos los sitios que he visitado.
    Muy buenas fotos y buen post, como ya es habitual en vosotros.
    Una abraçada.

    ResponderEliminar
  7. Super interesante el post y el blog en general, felicidades! yo hace poco publiqué en el mío un foto-reportaje del Cementerio del Poble Nou en Barcelona, por si le queréis echar un vistazo.

    ResponderEliminar