sábado, 26 de junio de 2010

Basilica de la Santa Croce (Florencia)


La basílica de la Santa Croce en Florencia (Italia) es una de las más antiguas iglesias franciscanas y, dado su enorme tamaño, también una de las más majestuosas.

Representación 3D (vía)

Está situada en la plaza de la Santa Croce, famosa entre otras cosas por ser el lugar donde se juegan históricos partidos de “calcio” desde el Renacimiento, en conmemoración del que se celebró en 1530 durante el asedio de la ciudad por parte de Carlos V, para demostrar al enemigo que, pese a la falta de alimentos, los florentinos no cedían y eran capaces incluso de abandonarse a la celebración de sus carnavales.

En este grabado del siglo XVII se puede ver un partido de calcio ante la Santa Croce (vía)

Pero remontémonos un poco. En el siglo XIII, los monjes franciscanos decidieron sanear esa zona, que era pantanosa, y construir allí un pequeño oratorio en el que, con el tiempo, se congregaban multitudes para oírles predicar. Dado que el oratorio se quedó pequeño para tantos fieles, se decidió crear una iglesia mayor sobre la primera. La construcción empezó en 1294 y el diseño fue de Arnolfo di Cambio.

Como suele pasar, a los religiosos se les fue la mano con las dimensiones y, alejándose de sus votos de austeridad, se construyó esta enorme basílica de 140 metros de longitud por 40 de ancho, dimensiones que la convierten en la mayor iglesia franciscana del mundo.

Mapa esquemático de la basílica (vía)
Otro más detallado

Pese a que fue subvencionada por el pueblo y por la República Florentina, la hermosa fachada permaneció sin terminar hasta finales del s.XIX por falta de fondos, aunque como curiosidad decir que, en el s.XV, la familia Quarantesi se ofreció a financiarla imponiendo la condición que en el centro de la misma se pusiera el escudo de la familia, algo a lo que los monjes se negaron con lo que la familia financió otra iglesia (San Salvatore al Monte).

En esta foto tomada entre 1847 y 1854 se puede ver la fachada sin terminar (vía)

El interior tiene una estructura con forma de Tau (símbolo franciscano) con tres naves. La central, posee pilares octogonales y arcos ojivales que soportan los muros finos, símbolo de las doctrinas franciscanas.

Arnolfo di Cambio, en su proyecto, quería reflejar la sencillez y pobreza de la Orden, y por esto realizó la iglesia con una planta desnuda.

Artesonado decorado de la basílica


Las amplias ventanas iluminan los frescos de las paredes que describen la vida de Cristo y de los santos.

Fresco en la Sacristía

En la parte posterior de la basílica hay muchas capillas dedicadas a familias burguesas florentinas.

Capilla Rinuccini

La basílica de la Santa Croce es, sin embargo, famosa porque tiene las sepulturas de muchos artistas de renombre, como Miguel Ángel Buonarroti, Galileo Galilei, Niccolò Maquiavelo y Ugo Foscolo. Por algo es conocida como "el panteón de las glorias italianas". También es posible encontrar un cenotafio de Dante, que no sus restos, ya que murió en la ciudad de Rávena y esta localidad siempre se ha negado a devolverlos a su ciudad natal.

Localicemos las sepulturas. En la entrada del templo, a la altura de la primera columna por la izquierda, encontramos el sepulcro de Galileo;


... enfrente de la cuarta está la sepultura de Lorenzo Ghiberti.


A ambos lados del presbiterio hay diez pequeñas capillas. En la tercera reposa una reina de España prácticamente desconocida: Julie Clary, esposa de José Bonaparte, eventual monarca durante la época napoleónica.

En el lado derecho de la iglesia, a la altura de la primera columna, está enterrado Miguel Ángel;

... frente a la segunda, el cenotafio de Dante;

... a la altura de la tercera columna, la tumba de Alfieri;


... frente a la cuarta, los restos de Maquiavelo.


Esta iglesia es también famosa por ser el lugar donde Stendhal, en 1817, padeció los síntomas del síndrome que hoy lleva su nombre y que se produce cuando un individuo es sometido a una sobredosis de belleza artística.

Anunciación de Donatello (1435)

Junto a la basílica está el monasterio. Éste consta de dos hermosos claustros, en cuya construcción intervino Brunelleschi.

Claustro principal

Segundo claustro

En uno de estos claustros se encuentra la capilla Pazzi, también del mismo autor.

Detalle del techo exterior de la capilla Pazzi

Esta capilla fue encargada en 1441 por la familia Pazzi (conocida por la conspiración para asesinar a Lorenzo y Juliano de Médicis el 26 de abril de 1478) como recinto funerario para la familia y fue la última obra de Brunelleschi.

Capilla Pazzi

Entrada a la capilla Pazzi

Interior de la capilla Pazzi (vía)

Detalle de la bóveda y de los tetramorfos en cerámica vidriada

Entre los dos claustros se halla un espacio donde se ubicaban dos antiguos refectorios del monasterio y la capilla Canigiani, ahora reconvertidos en museo, que alberga obras de arte procedentes de la iglesia.

Políptico pintado por Giotto y miembros de su escuela en la capilla Baroncelli

Fresco bajo una bóveda


Árbol de la vida y cuatro escenas de milagros de Taddeo Gaddi (1360) situados en el refectorio.

Sin embargo, a pesar de tanta belleza, una de las cosas que más nos llamó la atención del conjunto, y que no suele venir en guías ni mapas, es un gran corredor situado al norte del claustro principal y que corre paralelo a la nave central de la iglesia, bajo la galería de columnas.

La galería de columnas

Detalle de la decoración de los muros de la galería

Tumba en la galería

El corredor tiene dos entradas: una al bajar las escaleras de la basílica hacia los claustros (no se suele ver puesto que cae de espaldas al visitante que está absorto mirando el espectaculo que se abre ante él) y otra junto al lavabo, al lado de la salida del recinto. Dicho corredor, en el cual un pequeño cartel reza "cementerio moderno", es la galleria dei monumenti funebri, un espacio claustrofóbico, tenuemente iluminado, cuyo suelo y paredes están tapizados por lápidas y monumentos fúnebres, en su mayoría "ochocentistas", que se encontraban en su momento en el claustro principal.

La galleria dei monumenti funebri

Se reubicaron en su espacio actual entre 1964 y 1986.

La galería exterior del claustro principal con las tumbas en su ubicación original (vía)

Éstos tuvieron, tras la fatídica inundación de 1966 que dejó muy maltrecha la iglesia y sus espacios colindantes, que ser restaurados entre 1982 y 1985.

Exterior de la Santa Croce durante las inundaciones (vía)

Interior de la Santa Croce en la inundación de 1966 (vía)

Entre estos monumentos fúnebres destacan el de la cantante Virginia de Blasis de Luigi Pampaloni (1839), el de Giuseppe Sabatelli de Ulisse Cambi (1844) y el del músico Giovanni Pacini de Vincenzo Consani (1874).

Sin embargo no todas fueron reubicadas y se mantuvieron en su sitio los monumentos de la pared de entrada a Girolamo Segato, de la escuela de Lorenzo Bartolini,

El epitafio reza algo así: "Aquí yace descompuesto Girolamo Segato de Belluno, que estaría petrificado si su arte no hubiera perecido con él" (Vía)

... Florence Nightingale y el del patriota Giuseppe La Farina (Michele Auteri Pomar, 1877).

Cenotafio de Giuseppe La Farina

No sabemos si fuimos presa del síndrome de Stendhal debido a la increíble belleza del lugar o si la culpa fue del omnipresente andamiaje para la restauración de las numerosas obras de arte italianas, pero extrañamente no poseemos fotografías de muchos de los espacios y tumbas presentes en el templo, por lo que nos vemos obligados a mostrároslas vía otros autores que sí las retrataron ya que debían estar vacunados...


Basilica de la Santa Croce
Horario:
De lunes a sábado: 9.30-17.30
Sábados y domingos: 13.00-17.30

Tarifas (en el momento de publicar esta entrada):
Normal: 5 Euros
Menores de 11 años: Gratuito.

Enlaces:
-Páginas oficiales de la Basílica de la Santa Croce:-Lápidas en la Santa Croce [En la sección Le Lapidi Pavimentali (necesita Silverlight - italiano)]
-Información de la Santa Croce en PDF (Varios idiomas).

-RNE:

11 comentarios:

  1. Muy completa vuestra visita a una de mis iglesias favoritas.Me sorprendio desde un inicio por la enorme cantidad de tumbas de personajes celebres que contiene.
    Su fachada de clasico marmol florentino es tambien muy destacable,asi como la plaza en la que esta situada,sede de los antiguos partidos dee calcio(aun se hace alguno de vez en cuando como remomeracion)
    Un saludo y mis felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. El único consuelo que tenemos en lo espaciado de vuestras entradas,es que váis a mejorar la anterior(cosa difícil)...¡¡Y SIEMPRE LO CONSEGUÏS!!.Esperamos ya estéis vacunados contra ese síndrome.Una estrujada,abrazos es poco.

    ResponderEliminar
  3. Tendreis que tener en cuenta de no provocar el síndrome en vuestros asíduos lectores. Creo que ya estoy con los síntomas.

    ResponderEliminar
  4. La leche¡¡ Que pedazo de artículo. Realmente memorable. He podido visitar la Santa Croce en un par de ocasiones y corroboro la majestuosidad del edificio. La historia de sus muros te impregna apenas has dado un paso en su interior. Vamos, que es uno de esos lugares que se tienen que visitar al menos una vez en la vida, sin desdeñar al resto de edificios históricos de Florencia, la joya italiana de las catedrales.

    Saludotess

    ResponderEliminar
  5. Florencia es, sin lugar a dudas, el máximo exponente del arte y la cultura propias del Renacimiento.

    ResponderEliminar
  6. Te ha sido concedido el Premio Dardos.
    Pasa por mi blog a recogerlo
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Un merecido reconocimiento.Felicidades.

    ResponderEliminar
  8. Estupendo post muy completo.
    ¡Felicidades por el premio!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y también a Javier Peralta por el premio.
    Esther y Toni, yo creo que ya habéis comprobado en vuestras propias carnes que estamos completamente inmunizados. Nos ha costado, eso sí.
    Lola, nada más lejos de nuestra intención que provocarte ningún mal. ¡Lo que queremos es ir contigo a superar el síndrome si lo contraes!

    ResponderEliminar
  10. Delante de tanta belleza, estoy covencida que no hay vacuna ninguna contra este síndrome. A mi también me estan empezando los síntomas.... Esther

    ResponderEliminar
  11. Qué maravilla! No me extraña lo del síndrome.

    Saludos, desde Andalucía.

    ResponderEliminar