martes, 7 de septiembre de 2010

Capillas Médici (Florencia)



Ríos y ríos de tinta se han escrito sobre los Médici, una familia florentina que, a pesar de su origen humilde, llegó a alcanzar un enorme poder político en toda Europa. La saga dio lugar a tres papas, León X, Clemente VII y León XI, numerosos dirigentes de Florencia, y miembros de la familia real de Francia e Inglaterra. Grandes mecenas del arte, financiaron gran parte de la arquitectura renacentista que ahora admiramos en la ciudad de Florencia, así como las actividades de muchos artistas notables como Donatello o Miguel Ángel. Del espíritu coleccionista de esta familia surgió la colección central de la Galería Uffizi, uno de los referentes del arte mundial por la cantidad de obras que alberga.
Como no podía ser de otra manera, los Médici tuvieron su propia iglesia para reflejar el gran poder que ejercían: la basílica de San Lorenzo, en Florencia. Su construcción fue encargada en un principio al arquitecto Filippo Brunelleschi por ocho influyentes familias florentinas con la idea de que su interior albergara una capilla para cada una de ellas, pero al no poder hacerse cargo la mayoría de dichas familias del gran dispendio que ocasionaron los gastos de la construcción, Cosme de Médici decidió adquirirla en solitario para su familia.


La basílica de San Lorenzo es una tremenda obra arquitectónica, pero en este caso queremos mostraros simplemente parte de lo que alberga su interior, fiel reflejo de la impresionante influencia de los Médici en la historia de Florencia en forma de las Capillas Médici. Éstas espléndidas y ostentosas capillas comprenden tres partes: la Cripta, la Capilla de los Príncipes y la Sacristía Nueva.


La Cripta, diseñada por Bernardo Buontalenti y primer lugar al que accedemos tras el religioso pago de la correspondiente entrada, alberga el mausoleo de los miembros menores de la familia Médici (duques, sus consortes y familiares).


Es la más sobria en cuanto a obras de arte y guarda un secreto que muchos desconocen: los restos de aquellos allí enterrados están amontonados sin distinción uno de otro ya que el gran duque Fernando III de Lorena dio orden de disponerlos de cualquier manera tras la remodelación que se hizo en 1791, con el fin de hacer una cripta especial para los grandes duques de su propia familia y en la que se trasladó la puerta de entrada a su actual ubicación.

Actual puerta de acceso a las capillas (vía)

Desde allí y a través de una escalinata, accedemos a la Capilla de los Príncipes, una sala de planta octogonal de 28 metros de diámetro cubierta por una cúpula monumental y cuyas paredes de ricos mármoles están tachonadas de piedras semipreciosas.

Cúpula de la Capilla (vía)

Esta capilla fue idea de Cosme I, realizada por Fernando I de Médici y diseñada por Matteo Nigetti. Aquí se hallaban enterrados los Grandes Duques Fernando II, Cosme II, Fernando I, Cosme I, Francisco I y Cosme III en monumentales sarcófagos de granito egipcio, jaspe verde de Córcega y granito oriental. En la actualidad, los seis sarcófagos están vacíos ya que los restos de los Médici están enterrados en la cripta inferior.

Sarcófago de Fernando I

El lugar está presidido por un altar de “pietra dura” elaboradas en el “Opificio delle Pietre Dure”. Asimismo, la taracea de los zócalos, realizada con piedras semipreciosas, madreperla, lapislázuli y coral, reproduce los blasones de dieciséis ciudades toscanas. Como curiosidad hacer notar que la capilla no fue del agrado de los visitantes de los siglos XVIII y XIX. Cuando nosotros visitamos la Capilla de los Príncipes ésta estaba en restauración.

La ostentosa Capilla de los Príncipes (vía)

Desde un lateral de esta capilla, se accede a la Capilla del Tesoro, donde se guardan valiosas piezas de orfebrería de los siglos XVII y XVIII y reliquias de varios santos. Debemos decir que en dicha sala se capta un cierto hedor propio de una cripta.

Altar de la capilla (vía)

Unida a la Capilla de los Príncipes por un corredor, encontramos la Sacristía Nueva, diseñada por Miguel Ángel y lugar al que daba paso inicialmente la entrada original.

Visión del conjunto con el altar en primer plano, la sepultura doble de Lorenzo "el Magnífico" y Juliano enfrente, Lorenzo II a la izquierda y Juliano II a la derecha (vía)

Fue planeada por el cardenal Juliano de Médici y su primo el papa León X como un mausoleo para miembros de la familia y se convirtió en el primer intento arquitectónico de Miguel Ángel, que también proyectó las figuras escultóricas y la fachada de la iglesia. Desafortunadamente, Miguel Ángel nunca llegó a terminarla debido a varias circunstancias, entre ellas el exilio temporal de los Médici en 1527, la muerte de Juliano (entonces ya papa Clemente VII) o el traslado definitivo de Miguel Ángel a Roma en 1534. El proyecto fue finalmente ejecutado por Bartolomeo Ammannati y Giorgio Vasari en 1550. A pesar de ello la fachada quedó sin completar.

La fachada de San Lorenzo permanece inacabada aún hoy en día (vía)

Se habían planeado cuatro tumbas en ese espacio, pero nunca se emprendieron las de Lorenzo el Magnífico y su hermano Juliano de Médici (asesinado en la "conjura de los Pazzi"), siendo éstos enterrados modestamente en un desornamentado sarcófago doble frente al altar. El resultado es que las dos magníficas tumbas que existen hoy son de dos Médici relativamente insignificantes: Lorenzo de Pedro, duque de Urbino, cuya tumba está flanqueada por las figuras del Crepúsculo y la Aurora;...

Lorenzo II de Médici (vía)

... y Juliano de Lorenzo, duque de Nemours, con las alegorías del Día y la Noche.

Juliano II de Médici (vía)

Curiosamente las esculturas de dichas sepulturas no miran al altar como sería normal sino al sarcófago de Lorenzo el Magnífico y Juliano. Podemos encontrar también, sobre una pared inacabada, la Virgen con Niño de Miguel Ángel flanqueada por los santos patrones de los Médici, San Cosme y San Damián.

Sarcófago doble de Lorenzo "el Magnífico" y su hermano Juliano (vía)

Bajo la basílica otra cripta, donde se encuentran las tumbas de Cosme el Viejo, empotrada en el pilar central, y la de Donatello, un buen amigo y consejero sobre arte del fundador de la saga Médici, cuya lápida fue colocada en el siglo XVIII.

Lápida frente al altar de la iglesia bajo la cual está la cripta donde yace Cosme "el Viejo" (vía)

Columna de la cripta en la que yace sepultado Cosme "el Viejo" (vía)

En definitiva, las capillas Médici no dejan a nadie indiferente. Son ostentosas y recargadas, como lo fue la vida de esta familia que marcó la historia de Europa durante varios siglos. Tanto ha perdurado su fama que todavía interesan sus “intrigas palaciegas” y en 2004 se comenzaron a exhumar sus restos para investigar, no sólo las causas de su muerte, sino también el modo de vida que llevaron antes de ser sepultados.

Como broche final, decir que es uno de esos sitios en los que está prohibido hacer fotos...


Capillas Médici
Plaza Madonna degli Aldobrandini, 6, Florencia
Horario de abertura: de martes a sábado (mas el 1°,3°,5° domingo y 2°,4° lunes de cada mes) desde la 8.15 a las 3pm
Teléfono: 055 294883
Precio: 6 €

Enlaces:
·Capelle Medicee en el Firenze Musei (italiano).
·Progetto Medici en la Facoltà di Medicina e Chirurgia dell'Università di Firenze (italiano).
·Resultados de las investigaciones del proyecto Medici en paleopatologia.it (italiano).
·La historia de la familia Médici en mgar.net.
·La Sacristia Nueva en 360° vía arquitecturaliquida.com.ar (es necesario tener instalado QuickTime).

10 comentarios:

  1. Un gran trabajo,Lilith;seguro que perdonásteis la olor pues lo que nos mostráis es bellísimo.

    ResponderEliminar
  2. !Qué bueno¡ No se podían hacer fotos y encima las sacais sin nadie a la vista ¿cómo lo haceis? Bello, ostentoso y funerario, una combinación normalmente extraordinaria. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Como siempre un magnifico reportaje de un lugar realmente maravilloso.....lastima del mercadillo cutre que esta a los aldrededores de la iglesia

    ResponderEliminar
  4. Tenemos que decir que el entrar en la Capilla de los Príncipes es apabullante.

    Esther i Toni, lo de las fotos, ¿aún tenéis que preguntarlo?. De todas formas no hemos querido poner muchas de las nuestras por la calidad que tenían... y los andamios.

    Gracias Juanjo. El mercadillo supongo que es una forma de tapar la horrible fachada inacabada de cara al turismo.

    ResponderEliminar
  5. Ya veo que el verano ha dado para mucho. La documentación del post es espectacular, da para una tesis doctoral. Pero como siempre aportáis datos que la verdad es que no conocía. Lo de las fotos en vuestra línea, siempre de ilegales....
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Una entrada con todo lujo de detalles. Curiosa y bella cúpula, interesante lo del día y la noche y el crepúsculo y el ocaso.

    ResponderEliminar
  7. No me estraña que a un@ viendo tanta belleza le provoque el síndrome de Stendhal:-)
    ¡Ay este Tony! a veces es tan inocente como yo:-)
    Gran post amigos.
    Peons.

    ResponderEliminar
  8. Qué maravilla de lugar!

    Lo de las fotos, j***. Al menos a mi.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Buenas.

    Qué entrada más completa sobre los Médici. Recientemente he visitado el lugar, y estoy buscando una escultura que se encontraba en la cripta Buontalenti, era una madonna doliente, de un tal Felice Parma, pero no encuentro nada sobre ella. Agradecería si me pudieras contar algo.

    Muchas gracias y mecanta tu blog.
    saludos de muchacha en la ventana

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por tus comentarios, muchacha en la ventana.
    Desafortunadamente, nosotros tampoco hemos encontrado nada al respecto de la madonna que comentas, así que no podemos ayudarte mucho. No la recordamos tampoco y como uno de los problemas de la prohibición de hacer fotos es que no puedes recurrir a ellas para refrescarte la memoria, no sabemos siquiera si la vimos en nuestra visita. Si encuentras información o alguna imagen, avísanos.

    ResponderEliminar